Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Septiembre.2018
Prabyc
  |   13.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Por qué Pereira es más competitiva que Ibagué?

Juan Manuel D'Pena
Crédito: 
Suministrada
Econoticias habló con el ex gerente de Multicentro, Juan Manuel D'Pena, quien analizó también por qué en Pereira los precios de la tierra e inmuebles desocupados son menores que en Ibagué. Conozca las cifras.

 

Mientras las terminales áreas de ciudades intermedias como Pereira siguen desarrollándose y aumentando su capacidad, el aeropuerto Perales sigue rezagado y ofreciendo altas tarifas en sus vuelos.

Juan Pablo Sánchez dialogó con el empresario y ejecutivo, Juan Manuel D’Pena, quien durante muchos años fue gerente del centro comercial Multicentro.

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué Pereira es más competitivo que Ibagué?

Juan Manuel D’Pena: Se podría hablar de múltiples respuestas creo que el talento ibaguereños es grande, pero creo que el hecho de haber estado cerca a Bogotá y ahora más con su infraestructura de doble calzada hace que dependa más de Bogotá que de sí misma, creo que no tuvieron alguna capacidad de visión para dejar de depender de un mercado tan importante.

El talento de la gente de Ibagué lo conozco, es gente trabajadora, comprometida y aguerrida.   

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué el Aeropuerto de Pereira sí tiene conexiones nacionales e internacionales e Ibagué no?

Juan Manuel D’Pena: Creo que eso hace parte de una política pública, el aeropuerto Matecaña es propiedad de la Alcaldía y tiene mucho que ver con una acción de carácter político, fue construido con el convite de grandes personas de su época y se lo cedieron a Pereira.

Además el municipio está en el centro del ‘Triángulo de Oro’  entre Medellín, Cali, Bogotá pero también está en el centro del ‘Eje Cafetero’, el crecimiento que ha tenido obedece también a políticas concesionarias.

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué los inmuebles vacíos de consumo 0 en energía en Pereira son solo el 1.65% de las facturas de la EEP y en Ibagué son el 6% de las de Enertolima?

Juan Manuel D’Pena: Me atrevo a dar razones, una que exista fraude lo que hace que algunas familias desconecten los contadores y aparezcan con consumo 0, la segunda es que Pereira se ha vuelto atractiva para vivienda por las condiciones de clima, ambiente de negocios, educación etc.

Creo que en Ibagué no existe burbuja inmobiliaria pero creo que sí hay un poco de especulación en la construcción y se enfocaron en algunos estratos en que la demanda ya estaba copada y eso hace que hayan inmuebles con consumo 0.

Otra razón es que hay inmuebles que han sido comprados por personas que vislumbran su próxima jubilación y seguramente todavía no han llegado a ocuparlos.

Juan Pablo Sánchez: ¿Por qué cree que el precio del metro cuadrado de vivienda que no es de interés social es un poco más económico que en Ibagué?

Juan Manuel D’Pena: Creo que obedece a un elemento de racionalización en los costos y precios de competitividad, Pereira tiene una experiencia de construcción de muchos años y ha hecho que los precios sean ligeramente competitivos con respecto a Ibagué.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cómo se prepara Pereira para el Congreso Nacional de Comerciantes de Fenalco esta semana?

Juan Manuel D’Pena: Sé de buenas fuentes que no solo la presidencia nacional sino la local de Fenalco viene trabajando para acoger el congreso desde hace un año, articulando los entes de la ciudad entre ellos el mismo aeropuerto para tener una accesibilidad y facilidad de recibimiento de los mismos delegados, hasta tener el salón de convenciones de Expofuturo.

Es un evento bien organizado con unas conferencias que ayudaran a recordar algunos datos y los que no sepamos los aprendamos, es un congreso en el que se esperan entre 400 y 500 delegados del país.

Juan Pablo Sánchez: ¿Cuál es el perfil actual del alcalde de Pereira?

Juan Manuel D’Pena: Juan Pablo Gallo es un hombre muy joven, con mucha vocación de servicio. Él viene trabajando en la política desde muy joven, ha sido concejal de Pereira y conoce muy bien las necesidades sociales de la ciudad.

Tiene su componente técnico al ser economista que le permite entender el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo social.

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué opina de los gremios económicos del Tolima y nuestra clase dirigente?

Juan Manuel D’Pena: El Tolima e Ibagué tienen personas supremamente trabajadoras y tienen todo por hacer, el sector gremial ha trabajado desde hace varios años para plantear alternativas que permitan un desarrollo económico mayor, cuentan con personas muy interesantes como el mismo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, quien junto a otras personas hacen que tenga confianza en la representación empresarial ante los diferentes entes de la ciudad.

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué es el Plan Parcial Asturias y el nuevo Centro Comercial Paseo del Prado?

Juan Manuel D’Pena: Es un proyecto que tengo la fortuna de estar presentando y trabajando desde hace más o menos 3 meses, comprende mi nuevo proyecto de vida y es un plan que contempla 36.5 hectáreas en una de las zonas de mayor desarrollo a nivel local en Pereira.

Conozca más detalles sobre Plan Parcial Asturias 

Es un plan parcial aprobado por el POT que contempla la construcción del hotel Hilton Garden, el centro comercial Paseo del Prado que tendrá  66 locales, 5 salas de cine, 2 tiendas anclas, plazoleta de comidas, zonas de entretenimiento, parqueadero.

También contamos con una clínica que tendrá una oferta de 120 camas, una torre empresarial con una oferta de 55 oficinas y unos 2.500 apartamentos que van del estrato 4 al 6 según el tipo de acabados, es un proyecto a desarrollar en los próximos 7 años.

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué futuro augura a Multicentro, el centro comercial que usted proyectó en Ibagué?

Juan Manuel D’Pena: Tiene una ubicación totalmente privilegiada, es de concepto abierto y tiene muchas fortalezas y posibilidades de mantener su liderazgo a nivel local, dependerá de la gestión que se realice para mantenerlo.