Ingenierías, las que más ofrecen trabajo
Ingeniería de sistemas ocupa el segundo lugar de las carreras que ofrecen más trabajo en el país, con 3.100 ofertas mensuales, aproximadamente. El podio lo completa la ingeniería industrial, con 3.000 ofertas. Las otras ingenierías presentes en el listado cierran el ranking de las diez primeras: Ingeniería electrónica (séptimo lugar, con 1.300 ofertas), Ingeniería de telecomunicaciones (1.250 ofertas) e Ingeniería de redes y telecomunicaciones (1.050 ofertas).
Los ingenieros también responden a las ofertas de trabajo con alta actividad, en especial los industriales. En junio, estos profesionales aplicaron 722.888 veces a las vacantes disponibles en este portal. En el consolidado de aplicaciones, el listado lo lideran los administradores de empresas, con más de 1.221.000 en junio.
¿Por qué hay tantas ingenierías en este listado? Según Ximena Morgan, gerente general de elempleo.com, “las ingenierías han sido desde hace varios años carreras apetecidas por los jóvenes por la versatilidad que ofrecen a la hora de desempeñarse laboralmente.
Además, en ciertos sectores la demanda por algunos tipos de ingenieros para suplir las necesidades se ha venido elevando y hace que la oferta laboral para estas profesiones aumente. Incluso algunos profesionales con las bases de la ingeniería optan por especializarse en una rama que no era directamente en la que profundizó en el pregrado”.
Morgan igualmente hizo recomendaciones para generales para los profesionales que actualmente están buscando empleo y desean destacarse en el mercado laboral.
“Un ingeniero, como cualquier otro profesional, debe adoptar una buena actitud ante los desafíos que impone el mercado, seguir trabajando en su perfil profesional y ser cada día un mejor ser humano, enriqueciéndose con diferentes experiencias y fortaleciendo sus competencias, que seguro le ayudarán a prepararse para seguir enfrentando nuevos retos. El profesional debe entender que en un mercado tan dinámico como el que hoy en día tenemos, debe trabajar en la flexibilidad y la capacidad para adaptarse y desde ahí sobresalir, dar siempre la milla adicional y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Al final, es dar siempre lo mejor y no quedarse quieto”.
Javier Borda Díaz
En Twitter: @javieraborda
Tomado de Portafolio (ver nota original)