Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Noviembre.2018
Prabyc
  |   25.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Presidente ejecutivo de la CCI y gerente (e) del Festival de acuerdo con nueva Corporación para las Fiestas de Ibagué

De la Pava y Huertas
Crédito: 
Ecos del Combeima
Los dos altos ejecutivos reconocieron las falencias de posicionamiento nacional, mercadeo y la dependencia de lo público que desnuda la ineficiencia y capacidad de gestión financiera y comercial de la actual Corporación.

 

Este fin de semana Ibagué celebró el Día del San Juan con el gran desfile municipal y departamental junto al concurso de comparsas y en la noche la elección y coronación de la Reina Departamental del Folclor en la cual Heidy Carolina Hernández se hizo con el título de señorita Tolima.

Sin embargo aún falta mucha unión entre los sectores que componen los actores que intervienen en las festividades de Ibagué para lograr llegar al nivel de los grandes Festivales que se ofrecen en Colombia y el Mundo.

Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, es necesario que se conforme una nueva organización donde las instituciones sean las encargadas de planear el Festival Folclórico Colombiano con tiempo pues pese al trabajo de La Corporación, es el momento de repensar la estrategia sobre todo de promoción.

“En Neiva empezaron después de nosotros pero ellos sí hacen una promoción nacional y una gran cantidad de actividades que infortunadamente nosotros no tenemos, desde la Junta de la Cámara de Comercio hemos planteado hacer un llamado a diferentes instituciones una vez finalicen las fiestas para empezar a constituir una nueva Corporación, una nueva empresa que se encargue de las festividades y sea independiente y guiada por empresas privadas”, indicó Huertas.

En este sentido  Ángela María de la Pava, gerente de Ibagué Limpia, quien estuvo al frente de la organización de las festividades este año, comentó que se encontró con una gran resistencia de parte de los empresarios para entregar el patrocinio.

“Es preocupante encontrar que incluso los grandes Centros Comerciales no tenían un presupuesto destinado a apoyar las fiestas porque al parecer en años anteriores La Corporación les incumplió y por tanto no había ambiente para seguir apoyando, además de la situación económica general del país le tiene el bolsillo apretado a los empresarios, este también es un factor negativo, el balance de patrocinios fue bueno pero tuvo gran dificultad”, indicó de la Pava.

Comentó que el Concejo manifestó su preocupación por el patrocinio de Bavaria pues fue el patrocinador oficial y solo aportó 100 millones de pesos, sin embargo la gerente de Ibagué Limpia, explicó que el patrocinio es una política de contraprestación y por eso los gerentes no le apuestan mucho a Ibagué porque aquí el consumo no es alto.

¿Existió intransigencia en el tema de la Cabalgata?

En cuanto al tema de la cabalgata, que para muchos aficionados fue una medida intransigente por parte del alcalde, Ángela de la Pava enfatizó que la decisión se tomó pensando en los animales y en la seguridad de la comunidad pues las vallas son fundamentales para que todos puedan disfrutar del desfile en tranquilidad.

“Desde el año 2016 el alcalde intentó que se pusieran vallas de principio a fin pero nos encontramos que después de la calle 37 ya no habían vallas, los caballos ya iban cansados y a mí personalmente se me desembocó el caballo en que iba y se pudieron presentar víctimas porque no habían vallas, creo que ni el maltrato en contra de los animales ni el tema de las vallas es negociable”, indicó Ángela de la Pava.

Sin embargo bajo el punto de vista del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué no es posible que se sigan perdiendo las tradiciones y la Cabalgata es uno de los eventos más esperados de las fiestas de junio.

“Todos estamos de acuerdo en que no se pueden maltratar a los animales y creo que los caballistas son los primeros en amar a sus caballos, por eso no creo que la Administración no puede presumir que todo el que se monta en un caballo en una cabalgata busca maltratarlo, por eso lo que se tiene que prevenir es el no consumo de trago pero con estas medidas se está acabando con las tradiciones”, comentó Huertas.

¿Los desfiles deben ir por la Ferrocarril o por la Quinta?

Uno de los temas que más polémica ha generado en la administración Jaramillo es que haya prohibido los desfiles por la carrera Quinta y los haya trasladado a la Ferrocarril en aras de cuidar los separadores e impedir que se presentaran desmanes en el sector.

Sin embargo para muchos esta decisión le ha restado fuerza al desfile y ha perjudicado a los comerciantes que tradicionalmente esperaban esta época para reactivar su economía.

“Creo que ha sido acertada la decisión del alcalde y estoy de acuerdo con la medida pues se ha mostrado que la gente no tiene problema de estar en la Quinta o la Ferrocarril, hay que tener en cuenta que ésta última es una avenida más ancha que sufre menos daño, el bien común está por encima del bien particular, la Quinta siempre quedaba destruida y los costos para la administración eran altísimos”, puntualizó de la Pava.

Luis Alfredo Huertas sin embargo apuntó que si bien la avenida Ferrocarril es más ancha la carrera Quinta es mucho más comercial y hoy en día se han perdido las ventas que se solían tener, comerciantes que sí pagan impuestos y atienden todas las contribuciones que requiere el municipio para funcionar mientras los informales hacen ‘su agosto’ en estas temporadas porque se pueden desplazar a la Ferrocarril.

“La administración debe pensar en los comerciantes formales y darles público, si no es con el desfile se debe planear algún evento para estimular las ventas y no entregarles todo el público a los informales”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio.

¿Cómo garantizar la sostenibilidad de las Fiestas en Ibagué?

Este año se generó una gran polémica por el manejo de las fiestas al conocerse que por Ley de Garantías no se realizaría un convenio con La Corporación Festival Folclórico Colombiano que tradicionalmente organizó las festividades de la ciudad.

“Aquí no hay que inventar nada, hay que copiar los modelos que funcionan en otras ciudades, hay que hablar con la gente de Corposanpedro, de los organizadores de la Feria de Cali o Manizales y ver por qué son tan exitosos y en qué estamos nosotros fallando, aquí falta un tema de exposición a nivel nacional pues la importancia que le dan a las fiestas de Neiva o Barranquilla es diferente a la que nos dan a nosotros, los medios de comunicación no nos dan importancia y por tanto algo ha venido fallando en los últimos años”, afirmó Ángela de la Pava.  

Recalcó que si bien la Corporación hizo un trabajo que sacó adelante la fiesta sí faltó algo sustancialmente para lograr que las fiestas contaran con un reconocimiento nacional.

“Nosotros creemos que para que la nueva Corporación sea auto sostenible y estar conformada por instituciones, llamaremos a una mesa técnica a los directores y representantes de las instituciones que consideramos deben participar, ya hablamos con Corposanpedro y el Festival Vallenato para poder tener algunas luces, queremos una iniciativa privada para nosotros replantear una estrategia del Festival Folclórico Colombiano, donde participen las empresas que están interesadas en fortalecer el folclor”, indicó Huertas

La gerente de Ibagué Limpia enfatizó que la participación pública es necesaria pues los recursos y el ingenio de la Alcaldía y la Gobernación requieren un apoyo pues si la ciudad se beneficia todos los ibaguereños salen beneficiados.

Feria Gastronómica organizada por la CCI

La Cámara de Comercio de Ibagué viene realizando la Feria gastronómica ‘Ibagué Tierra de Sabores’ en el marco del 46° Festival Folclórico Colombiano, desde el pasado 20 de junio y que finalizará el próximo 27 de junio en la plazoleta Darío Echandía.

“Contamos con la participación de 18 restaurantes y no solamente se ofrece gastronomía tolimense sino que contamos con una gran variedad, aquí se puede conseguir desde tamal y lechona hasta platos de diferentes regiones a excelentes precios”.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué comentó que el Día de San Juan se está transformando en el Día del Tamal por lo que se podría pensar en correr la fecha para no restarle importancia a la tradición.

“Nosotros venimos liderando diferentes programas con sectores como el de tenderos, salones de bellezas o gastronomía, tenemos gran cantidad de microempresarios con necesidades específicas que requieren apoyo para crecer y desarrollarse”, apuntó Luis Alfredo Huertas.