Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Septiembre.2018
Prabyc
  |   08.Junio.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Esto va a beneficiar alrededor de 2 millones de habitantes y cerca de 17 departamentos": Juan Esteban Ángel Barrero

Cumbre de Gobernadores
Crédito: 
Ecos del Combeima
El director del Comité Intergremial del Valle del Cauca se refirió al proyecto Corredor Pacífico - Orinoquía en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se llevó esta mañana en Ibagué.

 

En las instalaciones del Hotel Estelar Altamira se llevó a cabo la Cumbre de Gobernadores convocada por los Gremios Económicos del Tolima con el objetivo de abordar temáticas relacionadas con el proyecto de ingeniería vial Corredor Pacífico - Orinoquía.

Juan Esteban Ángel Borrero, director del Comité Intergremial del Valle del Cauca, indicó que el proyecto de carácter estratégico pretende además saldar una deuda histórica con territorios que han sufrido la falta de conectividad. Según Borrero, entre otras cosas se pretende generar un canal de ingreso a través del Puerto de Buenaventura para mercados del Asia Pacífico.

"Esto va a beneficiar alrededor de 2 millones de habitantes y cerca de 17 departamentos, lo que significa sin lugar a dudas en términos de competitividad, de desarrollo y por supuesto de mejoramiento de la calidad de vida un punto a favor de las personas relacionadas con el Corredor", agregó Juan Esteban Ángel Borrero.

Por su parte, Enrique Dávila, representante de EDL SAS, firma consultora, manifestó que la aceptación del proyecto ya significa un avance puesto que en un comienzo cuando se hablaba de un túnel de 40 kilómetros no era fácil obtener la probación. Dávila dijo que el enfoque principal contempla la parte ambiental mediante la integración en la zona.

"Es el primer proyecto férreo carretero de gran envergadura que se va a desarrollar en Colombia (...) con el tiempo hemos logrado que la gente entienda que las obras suterráneas no producen efectos negativos si se manejan bien y si están integradas con la parte ambiental desde que se diseñan", afirmó el representante de EDL SAS.

Entre tanto, el gobernador Óscar Barreto Quiroga indicó: "Este proyecto tiene toda la importancia primero para Colombia, es una oportunidad de inclusión territortial muy estratégico que no puede ser visto únicamente como una obra de infraestructura sino también como una obra de carácter social por la construcción de una nueva vía para los habitantes".

"Este es un proyecto muy importante, estratégico para muchos departamentos vecinos y cercanos como el caso del Huila, de modo pues que todo el entusiasmo de parte nuestra, todo el compromiso; sé que nuestros congresistas nos acompañan en este propósito", agregó el gobernador del Tolima.