Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   03.Junio.2018   |   Por:  
Pulzo

Usuarios de Netflix y Airbnb tendrían que pagar más por usar el servicio

Netflix
Crédito: 
Tomada de Internet
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que ambas plataformas comenzarán a pagar IVA. La medida comenzó a regir desde este viernes y, en términos generales, aplicará para todos los servicios digitales que se prestan en Colombia.

 

“Hoy primero de junio se inicia el momento en el tiempo a partir del cual todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA”, sostuvo Cárdenas, citado por el diario Portafolio.

El funcionario advirtió que, en caso de que estas dos plataformas no paguen el impuesto, la Dian tiene a su alcance asegurar el cobro y aplicar retención en la fuente a través de tarjetas de crédito o débito.

La revista Dinero explica que esta medida se incluyó en la reforma tributaria de 2016, pero aún no estaba reglamentada. El objetivo del Gobierno con esto es equilibrar las condiciones entre competidores. 

“Hoy en día el principal tema (en materia de impuestos) en Europa es cómo grabar a las plataformas digitales que compiten con los negocios locales, no voy a mencionar nombres porque no se trata de criticar esas innovaciones tecnológicas que todos utilizamos y que son muy importantes en nuestra vida, pero deben pagar IVA”, argumentó Cárdenas.

Pese a lo que afirma el Ministro, Dinero afirma que el decreto que reglamenta el pago de IVA por parte de estas plataformas no está firme aún.

“De hecho, este jueves 31 de mayo el Ministerio de Hacienda publicó en su página web el proyecto de decreto que reglamentaría este impuesto pero se encuentra pendiente para comentarios hasta el jueves, 14 de junio”, asegura ese medio económico.

Frente a esto, ninguna de las plataformas mencionadas se ha referido. Tampoco hay certeza de si subirán o no las tarifas de su servicio en el país.