Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Mayo.2018
Prabyc
  |   09.Mayo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ibagué ocupa el puesto 15 en competitividad en Colombia

Ibagué aerea - HD
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Por su parte el Tolima está ubicado en el puesto 17 entre 26 departamentos que se tienen en cuenta en este estudio.

Según el Consejo Privado de Competitividad Bogotá, Medellín y  Manizales ocupan lo lugares de honor, por su parte Riohacha, Quibdó y Florencia están en los últimos lugares. Ibagué tuvo una calificación de 4,58 sobre 10.

Con la cuarta publicación del Índice Departamental de Competitividad, se consolida un instrumento robusto para identificar cambios en las brechas competitivas del desempeño territorial, que busca aportar a la convergencia regional en aspectos decisivos del desarrollo incluyente y que servirá de insumo para tomar decisiones de calidad en materia de políticas públicas y estrategias empresariales en los departamentos del país. La continuidad de este esfuerzo será relevante para contribuir a la cimentación de la paz, permitiendo también la identificación de desafíos y nuevas oportunidades para las ciudades y las regiones.

El Informe es el último que se presenta en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y coincide con un momento determinante de la vida nacional. La agenda del posconflicto toma cada vez más fuerza, haciendo necesario articular esfuerzos empresariales y gubernamentales en todos los niveles, para fortalecer las bases que harán posible un desarrollo económico sólido e incluyente para los próximos años.

También coincide con un ambiente económico deteriorado por la desaceleración de los principales socios comerciales del país y el fin del boom de commodities, una situación que hace más evidentes los cuellos de botella que impiden que las firmas sean más competitivas. Según los últimos resultados del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en la casilla 66 entre 137 países, un retroceso de cinco puestos respecto al año anterior, y en América Latina ocupa el quinto lugar, detrás de Chile, Costa Rica, Panamá y México.

A nivel de departamentos, el Tolima está ubicado en el puesto 17 de 26 departamentos que analizan en el índice de competitividad. El Tolima aparece con una puntuación de 4,37 sobre 10.

Bogotá, Antioquia y Santander están en el TOP tres. Chocó, Putumayo y la Guajira se ubican en los últimos lugares.

El Consejo Privado de Competitividad presenta este año su undécimo Informe Nacional de Competitividad. El Informe recoge un esfuerzo de investigación y análisis que apunta a establecer una agenda común que le permita a Colombia seguir avanzando en los frentes que son decisivos para tener empresas más productivas y competitivas. Este esfuerzo es posible gracias a un conjunto de compañías líderes y comprometidas, que como miembros del Consejo han apoyado su labor de manera generosa y decidida.