Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   15.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Ibagué ha tenido un crecimiento atípico a las diferentes regiones del país en viviendas”: Presidente de CAMACOL Tolima

Veliz Mejía HD Marzo 16 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
El ingeniero Veliz Mejía explicó en Golpes de Opinión los resultados de la Asamblea de CAMACOL y cómo varían las ventas de viviendas en la capital del departamento, donde en los último años esta ha aumentado.

El presidente de Camacol Tolima, el Ingeniero, Veliz Mejía, indicó ante Golpes de Opinión como está el mercado a nivel de viviendas y el comparativo del mismo ante otros departamentos donde Ibagué ha tenido buenos resultados a pesar de las bajas que se han dado a nivel nacional.

“Hace 5 o 6 años vendía 900 viviendas al año, y ha hoy estamos en 1.200 y 4.800 unidades de vivienda lo que ha representado un crecimiento importante lo que ha sido algo sostenible, es decir que no se ha crecido el promedio, se ha mantenido”, explicó Mejía.

Dijo además que el crecimiento se notó en vivienda no VIS, cuando la que siempre crece es la VIS, “digamos que pese a la caída a nivel Nacional e Ibagué se ha mantenido en los último 12 meses en el tema de viviendas”.

Viviendas en cifras (disminución en ventas)

Nacional

VIS -7,3%

No VIS -15,8%

Total: -12,9%

Tolima

VIS 20,9%

No VIS 32,2%

Total: 27,8%

“El año pasado el renglón de la economía le dejó a la región 1.3 billones de pesos, es decir que se ha tenido un crecimiento para el país de más del 20% en el PIB, para la construcción está en el 11.4% del P.I.B y en el empleo, este ha generado cerca de 16 empleos nos genera la industria de la construcción”, agregó el presidente de CAMACOL Tolima.

Precisó además que frente al tema de insumo en la construcción se jalona cerca de 27 subsectores, es así como en uno de los renglones, el de muebles, le dejó al país en años pasado $44.600 millones.

“Como tal la construcción jalona muchas actividades económicas y por eso es muy importante, así mismo podemos decir que esto ya el Gobierno lo sabía, por eso el tema de los subsidios, por cada peso que genera la construcción en la inversión del Estado a través de cualquier mecanismo la construcción en edificación deja 2.37 pesos, genera 1.37 pesos riqueza de cada peso que el Estado invierte, en obras civiles el 1.94, en industria el 1.21 y en agricultura 1.13”.

Es así como puntualizó que el que más jalona en la economía de subsidios es la construcción, donde están los programas Mi Casa Ya, el subsidio a la vivienda inicial, a la tasa, a la superior de vivienda VIS, entre otras.  

“Por eso le hemos pedido al Gobierno al cierre de la asamblea que esto se más anualizado porque siempre que termina el año, se cierra los desembolsos de dineros hizo para los constructores en un golpe muy duro, sobre todo si se está escriturando, por eso se le pide que estos programas se han más continuos y no haya este tipo de rupturas o cortes anuales”.  

Promoción de la estabilidad jurídica

Esta es una campaña del Gobierno Nacional adelantada por qué nivel nacional se les eta generando a los constructores muchas dificultades por los famosos cambios de ‘reglas de juego’, por ‘irrespeto a la licencia’, por situaciones diferentes, por eso la desarrollan para buscar entre todo el bien común de este gremio y no facetar los derechos adquiridos de los compradores, manifestó Sandra Forero, presidenta de CAMACOL Nacional, luego de la reunión con el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y otras autoridades del departamento.

Sobre sí existe esa inestabilidad jurídica en Ibagué, el ingeniero Veliz Mejía dijo que todo empezó por la Procuraduría de la Nación en la seccional de Quindío porque ellos intervienen en el POT en Armenia por eso según las palabras del presidente de CAMACOL, “ya que se han fijado las rondas hídricas en 30 metros, lo que puede generar modificaciones a otros POT departamentales”.   

“Frente a esto que ambos tiene dos pronunciamientos diferentes a quién se le hace caso, porque ambos son ley, es así como el peor que queda con todo esto es el Curador, cuando la Procuraduría dice otra ‘talanquera’, por eso situaciones como eso empiezan a darse las estabilidades jurídicas”.  

“En conclusión el tema ambiental es muy delicado, aquí ya se han dado casos con CORTOLIMA y viene el Ministerio con normas, la Procuraduría con otras, las alcaldía con otras, en últimas si esto no está armonizado se nos arma un problema con todo el mundo”.  

Con respecto al crecimiento de las viviendas en Ibagué, Sandra Forero, concluyó diciendo que a nivel nacional las ventas cayeron pero en la capital el Tolima estas aumentaron en comparación con el año anterior, “es infinitamente valioso que en Ibagué tanto las VIS como las no VIS hayan tenido un crecimiento importante”.