"Ibagué es una ciudad mayoritariamente VIS por el ingreso per cápita": Véliz Mejía
El presidente de la regional Tolima, Veliz Mejía, explicó que al evento asistirá Sandra Forero, presidenta de Camacol y el alcalde Guillermo Jaramillo, para analizar todo lo relacionado con el tema de la vivienda.
¿El alcalde les ha dado duro a los constructores?
Veliz Mejía: El alcalde ya cambio el discurso y ahora habla de ovejas negras y ovejas blancas, hay colegas que no hacen las cosas bien y por eso le dan argumentos para que empiece a molestar, creo que es un 50 /50.
¿Está bien o mal que los constructores se quieran concentrar en realizar proyectos VIS y VIP?
Veliz Mejía: Considero que el tema VIP es necesario y existe una demanda importante en cuanto a la VIS, Ibagué es más VIS que no VIS pues el ingreso Per Cápita es más o menos de 2 millones de pesos y la cuota para vivienda debe ser cerca del 30% es decir 600 mil pesos y eso es más o menos la cuota que se paga en una vivienda VIP, entonces bajo esa perspectiva no es malo.
¿Es Ibagué una ciudad de vivienda VIP?
Veliz Mejía: Las personas que acceden a estas viviendas son de escasos recursos y el Gobierno debe subsidiarle la tasa de interés y la cuota inicial, en este momento de 0 a 2 salarios mínimos el subsidio está en casi 30 millones y de 2 a 4 salarios mínimos en casi 20 millones de pesos, esto es muy importante para que se generé esta economía.
Por cada peso que el Gobierno invierte el sector genera 2.37 pesos, esos subsidios sirven porque además generan empleo, este renglón de la economía es muy importante y por eso se están enfocando los esfuerzos en que la gente pueda tener una vivienda digna.
¿Y sobre la disponibilidad de agua y licencia?
Veliz Mejía: El Ministerio de Vivienda decretó hace un par de años que en el área de los proyectos que se hagan el 20% debe ser VIP sin embargo la Ley da la posibilidad de hacer un intercambio y trasladarla a otro sector de la ciudad y ahí si entran las políticas del alcalde.
Le he dicho por las buenas, por las malas, en privado y en público que las políticas son ilegales, esa ha sido una discusión que hoy en la asamblea seguramente volverá a aflorar.