Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Septiembre.2018
Prabyc
  |   05.Marzo.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Hay personas que están en 'apague y vámonos' porque no les dan los costos": Gabriel Márquez

Gabriel Márquez, presidente del Comité de Gremios de Agricultores
Crédito: 
Ecos del Combeima
El presidente del Comité de Arroceros de Ibagué manifestó que solo quienes pueden aplicar tecnología en la producciones son los que están generando ganancias.

 

Gabriel Márquez, presidente del Comité de Arroceros de Ibagué, se refirió con preocupación al panorama que actualmente viven los agricultores de la región:

"El Ministerio de Agricultura no está interesado en tomar acciones duraderas y a largo plazo porque están más o menos entregando ya, y como el ministro lo dijo: "la olla está vacía", osea que no había dinero, solo $50 mil millones que ofreció para el subsidio de almacenamiento, y además nos informó que debía pedírselos al Ministerio de Hacienda".

"La situación actual no se ha modificado, estamos esperando cómo se presenta este año en temas climatológicos y ver el tema electoral cómo queda para poder definir en manos de quién queda la cartera de agricultura y ver cuáles van a ser las políticas futuras de quien asuma la presidencia".

Márquez señaló que algunos cultivadores vienen registrando pérdidas y que los ingresos no son consecuentes ni siquiera con los costos de producción:

"Con relación a la sobreoferta ya el gerente general de la Federación está haciendo unas giras; hemos solicitado que se disminuya en 100 mil hectáreas las áreas que se aumentaron por consecuencia de un auspicio del Gobierno con el programa 'Colombia Siembra', esas hectáreas hay que volver a bajarlas".

"Hay personas que están en 'apague y vámonos' porque no les dan los costos, hay otras personas que tienen una mejor producción, una mayor capacidad para aplicar tecnología. El cambio de gobierno es muy importante para nosotros porque vamos a ver con unas políticas nuevas".