Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 13.Diciembre.2018
Prabyc
  |   01.Marzo.2018   |   Por:  

Ibagué, la cuarta ciudad con mayor desempleo de Colombia con un 14.4%

Municipio de Ibagué 1
Crédito: 
Enfoqueregional.co
Con esta cifra la capital del Tolima supera un dígito la tasa promedio de las 13 ciudades capitales y las 23 ciudades, pero por encima quedan Cúcuta, Armenia y Quibdó. Conozca el análisis en Golpes de Opinión.

 

Un nuevo análisis se dio en Golpes de Opinión de Ecos del Combeima, en esta oportunidad se habló de un tema económico muy neurálgico que tiene a empresarios, conocedores, pero sobre todo a la misma comunidad preocupada, se trata del desempleo, donde con el nuevo reporte del DANE, Ibagué ocupa el cuarto puesto por debajo de Cúcuta, Armenia y Quibdó.

Así mismo la ubica con un porcentaje de 14.4 por encima de las 13 ciudades capitales y las 23 ciudades del país. De igual manera se debe precisar que se tiene 1.72 porcentuales más de desempleo que igual periodo de 2017 del trimestre móvil noviembre a enero, donde se tienen 42 mil desocupados y 5.500 nuevos desocupados.

(Le puede interesar: Tres mil personas se quedaron sin empleo en el último trimestre en Ibagué).

Es por eso que a través de Jorge Renza, director del Observatorio del Empleo Universidad del Tolima, y Juan Manuel Ramírez, economista y periodista, se analizó cómo afecta la inestabilidad jurídica en la generación de empleo en Ibagué.  

Es así como Jorge Renza, director del Observatorio del Empleo Universidad del Tolima explicó cuáles son esos factores que generaron el impacto e incremento inusitado de desempleo en Ibagué, indicando que hasta el momento solo se tiene hipótesis y no cifras detalladas de esta situación.

“Hay varios intentos de explicación, uno de ellos es que no es un fenómeno exclusivo de Ibagué el aumento en la tasa de desempleo la cual va de la mano con la tasa de desempleo de las 23 ciudades capitales, que incluye la gran encuesta integrada de hogares del DANE, es decir que esta tasa es muy procíclica a lo que sucede a nivel nacional, aunque hay que aceptar que la brecha ha vendido creciendo hace un año, donde hoy es de 3.36 pp”.  

Dijo además que el comportamiento de la tasa de desempleo puede esconder varios fenómenos o variaciones en otro tipo de fenómeno tales como: Crecimiento en la tasa global de 3.894 personas, “es decir que sale un mayor número de personas en Ibagué a buscar en empleo, se presiona el mercado global por parte de la ama de casa, lo hacen por la disminución de los ingresos en los hogares, la caída de la jefatura del hogar, posiblemente la reforma tributaria que golpeo los ingresos y la desaceleración del PIB nacional”.

Por su parte, Juan Manuel Ramírez, economista y periodista, habló sobre el análisis sobre la estructura productiva del departamento donde siempre según sus palabras cuando salen estas cifras se llegan a las mismas inestabilidades en el comportamiento de la tasa, “es así cuando la tasa una vez sube, otra vez baja y otras veces hay un contentillo y se vuelve a incrementar la tasa de desempleo”.    

“La informalidad sigue creciendo por eso volvemos a ocupar un escenario desfavorable para el Tolima pero lo que realmente está sucediendo es que no existe una estructura sólida económica de generación de empleo de largo plazo, y con buen pago”, agregó Ramírez.  

El economista y comunicador fue enfático en decir que a pesar de que hay otras ciudades con la misma problemática ellos tiene una recuperación más rápida que la de nosotros, como lo son casos puntuales: Santander y Huila.

“Ellos tiene una estructura productiva que ha venido mejorando las condiciones para los empresarios, así como la zona franca, al estabilidad tan sencilla como los temas del predial, es decir hay una estabilidad jurídica, pero aquí hay que garantizar servicios públicos desde la perspectiva de infraestructura en la ciudad, además que los empresarios no son una fundación”.

Puntualizó que los empresarios llegan al Tolima no por equivocación si no por bienestar; además por competitividad, ellos, es decir generan empleo.  

“Si creamos una estructura productiva teniendo clara cuál es la vocación en el departamento; o somos agroindustriales o somos turísticos, o ¿cuál es realmente la actividad económica?, es decir, trabajamos desde los gremios, desde la administración para ofrecer condiciones favorables a los inversionistas para generan empleos de manera positiva”.

“Gestión de la Alcaldía no es ajena”

Juan Manuel Ramírez, precisó que hay distintas variables que han afectado el mercado laboral de Ibagué, es por eso que la gestión de la Alcaldía no puede ser ajeno a esta problemática.

“Claramente la Alcaldía tiene una gran incidencia sobre este resultado ya que la Administración Municipal tiene la capacidad incidir en la presión del mercado, además no podemos dejar de lado en la vocación, la ciudad no puede dejar de lado eso”.

Concluyó diciendo que él no invertiría en una ciudad que cambia de un día para otro el esquema tributario, “o mejor me sube hoy los impuestos y mañana ya no los sube por que se equivocó, es decir unos mensajes que no le puede enviar a los empresarios”.

Mientras sobre este tema puntual el director del Observatorio del Empleo Universidad del Tolima, acotó que no ha seguido muy de cerca el debate del impuesto predial, pero que el mercado laboral tiene una inercia en cierta medida y que el impacto de las medidas de políticas públicas se reflejan en el mismo con algún rezago en el tiempo.

“Yo no creo que las cifras en la tasa de desempleo se deba a una discusión de un impuesto predial que es muy reciente, esas cifras no responde a un debate, pero a mí me gustaría hacer un llamado con el comportamiento pero de los sectores, estando de acuerdo con el economista Ramírez de que la estructura de la ciudad explica el deterioro y las dificultades que históricamente ha presentado los indicadores del mercado, además esto no es nuevo, Ibagué durante mucho presento la mayor tasa de desempleo de la muestra del DANE  a nivel nacional, llegamos a tener una tasa deshonrosa del 20%”.