Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Marzo de 2017
Dia del Orgullo Tolimense

Comentar Comentar

Día del orgullo Tolimense | 24 Abr 2016 - 12:45 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Nosotros que somos los jueces de la administración hemos sido testigos de todas estas fallas”: Magistrado del Consejo de Estado

“Nosotros
Exclusiva: Los tres juristas tolimenses más importantes del momento hablan sobre las fallas en la justicia y cuáles son los ideales a alcanzar.

El pasado 22 de abril, Ecos del Combeima celebró el Día del Orgullo Tolimense, un evento lleno de cultura y valores de esta tierra.

Para esta séptima vesión se homenajeó al Dr. Danilo Rojas Betancourth, presidente del Consejo de Estado; Dr. Jaime Orlando Santofimio, magistrado del Consejo de Estado y el Dr. Luis Ernesto Vargas Silva, magistrado de la Corte Constitucional y ex presidente de la misma, tres juristas tolimenses que han llenado de orgullo al Tolima a través de su trabajo por el bienestar de la sociedad colombiana.

Juan Pablo Sánchez y Jorge Palacios hablaron con ellos en exclusiva sobre el significado de este evento y sobre los principales temas que han protagonizado en el marco de la justicia nacional.

Luis Ernesto Vargas Silva explicó por ejemplo que en el tema del matrimonio igualitario el cual se pretendía derrocar el derecho de la comunidad LGTBI a formalizar sus relaciones frente la ley, se mantiene en pie y está próximo a llegar a una sentencia.  

El magistrado Vargas por su parte apuntó que los mecanismos de participación ciudadana como las consultas populares han sido protegidos por las altas Cortes y añadió que será el ponente del plebiscito por la paz, sin embargo se espera que el proceso salga adelante en las próximas semanas.

En cuanto a la labor que llevara adelante en el Consejo de Estado, Danilo Rojas comentó que se está animando la celebración de un gran seminario a nivel nacional llamado “Cultura de Legalidad y Seguridad jurídica en las regiones”, para llevar la justicia contenciosa administrativa a todos los rincones del país.

Casi el 70% de los procesos que lleva el Consejo de Estado provienen del conflicto armado, es decir desapariciones, matanzas, secuestros, sin embargo los magistrados han intentado dejar siempre de lado los sentimientos negativos y puesto como prioridad la justicia para todos.

En cuanto al papel que debe ejercer el nuevo fiscal General de la Nación, los magistrados fueron enfáticos al indicar que su rol debe ser el de dirigir la política criminal del Estado encausándola a los propósitos de la Constitución Política de manera que se garanticen los derechos a las víctimas.

En cuanto a las fallas que se presentan en la rama judicial, el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas afirmó que “nosotros que somos los jueces de la administración hemos sido testigos de todas estas fallas, es por ello que debemos darle a conocer a las poblaciones las razones por las cuales están siendo condenados para que puedan tomar precauciones”.

Uno de los temas de orden nacional que más ha causado debate es el de la reforma a la Justicia, en este sentido el magistrado Vargas indicó que “es bueno recordar que el equilibrio de poderes se recondujo y la ponencia a fue presentada y está por resolverse por  lo cual no puedo pronunciarme, sin embargo de manera personal puedo asegurar que lo más importante es garantizar el acceso, tenemos una capa superior al 65% de ciudadanos que no acceden a la justicia y debemos lograr que la persona de a pie sea escuchado”.

Por su parte Jaime Santofimio subrayó que apoyó un documento muy importante escrito por Danilo Rojas pues el tema de la justicia hay que repensarlo a profundidad y mirar cómo están funcionando las instituciones pues “no se puede seguir con arreglitos parciales y con problema estructurales de fondo, el tratamiento prestacional y salarial de los trabajadores está abandonado, no está bien tener que rogarle al Gobierno para pagarle a la gente”.

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, destacó que la congestión y presupuestal hacen imposible hablar de autonomía de la Rama Judicial y afirmó que “nosotros hemos propiciado el debate para que se le adjudique directamente un presupuesto a la rama porque de lo contrario no se puede hablar de autonomía, por otra parte todas las entidades de justicia están saturadas existe una congestión desmedida y es imposible pensar en agilizar con una carga de este tipo”.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último