Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   10.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Ecos del Combeima celebra este 12 de abril el Día del Orgullo Tolimense

Escritor Carlos Orlando Pardo y los periodistas Germán Sánchez y Óscar Iván Zuluaga
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se habló de la identidad regional del departamento en el prólogo del cumpleaños del Tolima y el Día del Orgullo Tolimense, con el escritor Carlos Orlando Pardo y los periodistas Germán Sánchez y Óscar Iván Zuluaga, este último del equipo de prensa del colegio San Bonifacio de las Lanzas.

 

Con la finalidad de resaltar las bondades, la generosidad de su gente, el empuje de las comunidades, el turismo, la flora, la fauna y sobre todo lo que representa la identidad de la región, la emisora Ecos del Combeima, realizará este jueves 12 de abril la décima versión del Día del Orgullo Tolimense, es así como a tan solo dos días del evento en Golpes de Opinión se hace un análisis de la importancia del departamento y la identificación que tienen los foráneos con la tierra de grandes juristas.

“Cuando una tierra ni siquiera sabe cuándo ha nacido estamos empezando a perder nuestra propia identidad por encima de los orgullos, de las intenciones y de las personalidades; gracias a la academia de historia el gobernador Guillermo Alfonso Jaramillo por medio de un decreto y en virtud de nuestros documentos y conclusiones en nuestra academia llegó a establecer de manera oficial el 12 de abril el Día del Tolima”, explicó el escritor, periodista e historiador, Carlos Orlando Pardo, quien también se une a este magno evento en el Tolima.

Aseguró que desde ese momento los historiadores y personalidades de la región empezaron a sentirse orgullo de la tierra tolimense.  

“Don Arnulfo Sánchez siempre estimuló a los músicos Luis Emeterio y Felipe con un gran homenaje en el estadio, yo lo patrociné como copartícipe cuando era director de Cultura del departamento le hicimos múltiples homenajes a Silva y Villalba igual que a Matilde Díaz quien también estuvo en estos estudios de Ecos del Combeima, a Gloria Valencia de Castaño, Alfonso Palacios Rudas a la gente que brilló e hizo grande al Tolima”.  

Pardo aseguró además que esos eran los valores que no representaban ni valores ni varones electorales, sino valores espirituales.

“Cuando en este país se habla de lo bueno como las esmeraldas, el café pero nos ponen los mafiosos, debo decir al mismo tiempo que la gente también habla del teatro, de Carlos Vives, de Gabriel García Márquez entre otros, (…) aquí lo que realmente perdura durante los años y de los siglos es la cultura”.

Por su parte el periodista Germán Sánchez, hace énfasis en la identidad del Tolima, donde resalta que si no están los valores apoyando la identidad no hay nada.

“Lo que nos ha faltado a los tolimenses para sentir el orgullo que es lo importante de este evento que permanentemente esta casa radial viene haciendo la cual es resaltando a través del logro de las personas el que usted sienta orgullo de haber nacido aquí, de haber transitado por la carrera tercera, de haber pasado por este Murillo Toro (…), lo que usted no conoce no le genera orgullo, por eso yo digo o pienso que nosotros nos hemos venido quedando cojos ya que nos ha faltado reconocer en la diversidad como somos y no solamente estoy hablando del territorio, estoy hablando de la idiosincrasia que tenemos en el norte y en el sur, en el oriente y occidente del Tolima pero además tratar que esa idiosincrasia pase por el ojillo de decir, ¡Yo hago parte de ...!, tener un objetivo común”.  

El periodista Sánchez fue enfático en resaltar que en el Tolima falta mucho por hacer.

“Aquí también podemos hacer una radio moderna como la tiene Medellín u otras ciudades grandes, creo que ahí de manera más pragmática debe contarse lo que ha sido el departamento el cual ha tenido su propia empresa de aviación, nacida de aquí, que tenemos laboratorios de semillas en esas mesetas (…), aquí hay profesionales de esta misma región”.

Agregó que aquí hace falta decirle a la gente que debe sentirse orgullosa de ser del Tolima porque aquí hay buenos escritores, “hay buenos literatos y buenos investigadores en distintas áreas, así como también hay muy buenos periodistas, docentes y empresarios”.

“Me siento satisfecho que Ecos del Combeima reconozca y trate de decirle a la gente ‘mire aquí hay tres hombres que se formaron y se fueron de la ciudad y son exitosos en su campo pero como esos hay muchos’”.

“Quiero concluir diciendo que si a ustedes como casa radial les va bien con este evento, que ya es ícono del departamento (…) aquí en últimas lo que quiero exponer es que nuestra profesión con estas acciones se han más valoradas, las personas tengan más puntos de vista, más actividades y más posturas frente a muchos otras cosas".

‘Somos un plus’

Con respecto a la identidad fue claro en decir que los tolimenses cojeamos porque no sabemos qué identidad tenemos para generar todo un plan de mercadeo o marketing, pero según sus palabras hay que decirle a los ciudadanos, "venga a Ibagué por algo".

“Si usted no tiene el 'perrenque', la personalidad y el carácter para empezar a exigir  cosas que le generen a usted beneficios desde lo que usted cree que es parte de su orgullo, usted siempre va a quedar un paso atrás de los demás. A nosotros a veces nos da pena sentir lo que somos y nosotros seguimos siendo una ciudad que está en vía de desarrollo urbanístico y eso debo decir que es un plus en estos momentos”.

 

Sobre el término, el historiador y periodista Carlos Orlando Pardo, agregó que, “para nosotros el mundo es la tierra donde hemos soñado, crecido, tenido oportunidades y frustraciones, lo importante aquí es que cuando se crezca el mundo y la vida no se olvide la región”.

“El hecho de ser crítico no es ser mal tolimense, (…), no creer que siempre se crítica de mala leche y que eso es una porquería y resentimiento, pero no, la crítica sirve para construir, pero debo decir que lo que se hace en Ecos del Combeima es un llamado al espíritu como un homenaje a la tierra”.

Mientras que Óscar Iván Zuluaga, periodista y jefe de prensa del Colegio San Bonifacio de las Lanzas, manifestó y trajo a colación la frase ‘nadie es profeta en su tierra’, la cual no aplica en todo el sentido de la plabra para el Tolima.

“Con estas tres personas que se van a homenajear el Día del Orgullo Tolimense de Ecos del Combeima yo diría que de alguna manera se cumple, si bien el punto más alto de estos reconocidos periodistas que hoy están en medio nacionales pues lo logran fuera de su ciudad pero las bases las recibieron acá en la ciudad de Ibagué y eso es importante por eso hay que resaltarlo”.

Puntualizó que no se debe desconocer que las ciudades capitales tienen muchísimas más salidas y sobre todo en medios nacionales.

“Por eso insisto que debe resaltarse sus inicios y la casa matriz que fue acá en Ibagué. Hay momentos en que hay que dar esos pasos pero lo más importante es que siempre se debe recordar que el origen de esas personas es esta tierra, es talento hecho en Ibagué”.

“Yo siento que todas las personas que han llegado a lugares privilegiados en diferentes escenarios siempre son orgullosos de su ciudad y siempre en todos los escenarios hablan de su ciudad, de su procedencia y hablan de la ciudad capital musical de Colombia y pues considero que eso es muy importante”.

¿Qué se hace desde el San Bonifacio?

Con respecto a la pregunta el periodista Zuluaga indicó que en términos de comunicación y para impulsar este tipo de eventos e iniciativas obedece solo a un tema y es la identidad.

“Hay que empezar a sembrar esa semilla, por eso yo tengo una frase que me gusta mucho y es: ‘conocer nuestro pasado nos permite comprender nuestro presente y de esa manera construir un gran futuro’, por eso yo creo que se debe hablar en términos de identidad, pues ese debe ser el camino”.

Consideró importante resaltar que se debe comenzar por conocer cuáles son nuestros antecedentes, nuestros logros e identidad, en materia cultural, musical y de folclor donde se puede seguir apalancado la iniciativa de Ecos del Combeima.

“Nosotros a mitad de año hacemos una muestra folclórica y casi que los primeros ciclos los cuales son los exploratorios de grado transición a grado sexto rinden tributo a la música tolimense a través de varias muestras folclóricas y musicales”.