Salchichón Tovar, 7 décadas deleitando a los tolimenses

La historia del salchichón Tovar, mejor conocido como ‘salchichón del Líbano’, es una historia de constancia, trabajo arduo y amor familiar.
En 1944 Rafael Tovar y su esposa Eliza Moreno de Tovar iniciaron un sueño en el cual esperaban poner en la mesa de cada tolimense una porción de su creación. Sus 6 hijos hombres y sus 3 hijas mujeres integraron la empresa junto a sus padres y dieron vida a uno de los negocios familiares más sólidos del departamento.
“En ese entonces los únicos que entraban a la fábrica eran los miembros de la familia, papá y mamá le enseñaron la fórmula secreta a todos sus hijos, en el año 1981 Orlando Tovar, uno de los hermanos, junto a su esposa Dora Vargas de Tovar tomó la decisión de migrar a Ibagué para abrir su propio negocio y fue así como nació la Salsamentaría Tovar, desde el 1 de abril de 1981 el salchichón que se comercializa en Ibagué es producido en la Fábrica de Orlando Tovar”, explicó Edgar Fernando Barrios.

Álvaro Tovar y Arturo Tovar son los hermanos que continuaron con la fábrica del Líbano y actualmente Álvaro Tovar Junior es quien está al frente de la empresa, en Ibagué es la hija de don Orlando, Patricia Tovar, quien continuó con la tradición desde al año 1990.
Como puede apreciarse han sido 74 años de trabajo y de relevos generacionales los que ha vivido el ‘Salchichón del Libano’ y uno de los grandes avances que dio la Salsamentaría Tovar fue lograr posicionarse en las principales cadenas de supermercados del departamento tales como Mercacentro, Éxito, Olimpica.
“Con el paso de los años pasamos de vender salchichón de carne de res a 15 productos más que abarcan chorizos, cabanos, jamones y carnes de navidad caseras, nuestro primer paso fue montar el punto de venta en la carrera segunda entre calle novena y décima, luego se lanzó el producto en las principales tiendas de la ciudad llegando a abarcar 387 tiendas, en ese tiempo llegó el almacén Optimo donde empezamos a vender en almacenes de cadena”.

Actualmente la Salsamentaría Tovar comercializa sus productos en almacenes como Éxito, Surtiplaza y Olimpica, y ha logrado a expandirse hasta El Espinal y Girardot pero el sueño de sus propietarios es lograr llegar a cada rincón del territorio colombiano.
“Creo que todos venimos a cumplir una misión en la tierra y el señor Rafael Tovar hizo su labor, luego la realizó mi suegro Orlando Tovar y ahora mi esposa Patricia Tovar junto a su familia estamos haciendo la labor para que este sueño nunca muera”.
Han sido 74 años y 4 generaciones las que ha tomado que el Salchichón de la familia Tovar se consagre como uno de los productos más representativos del Tolima y por supuesto se pasará a la historia como un ejemplo empresarial para todos los emprendedores que actualmente buscan forjar empresa, pues a es a través de la dedicación y el trabajo honesto que el Salchichón Tovar seguirá ocupando un importante lugar en la gastronomía tolimense y muy seguramente en la de todo el país.