Alexa
Ibagué - Colombia, 24 de Mayo de 2017
Dia del Orgullo Tolimense

Comentar Comentar

Día del orgullo Tolimense | 30 Abr 2017 - 7:49 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

Frases para reflexionar de William Ospina en El Día del Orgullo Tolimense

Frases
El reconocido novelista participó en un conversatorio junto al escritor Carlos Orlando Pardo y Juan Pablo Sánchez, gerente de Ecos del Combeima, en donde se tocaron temas de etnicidad, amor por la tierra, protección ambiental, división territorial, reforma agraria, política nacional e importancia literaria en el Tolima, entre otros; estas fueron sus frases más relevantes.

“Tengo que dar las gracias a Juan Pablo Sánchez por este homenaje y al señor Arnulfo Sánchez por crear esta tradición, para mí venir a Ibagué siempre es una fiesta de fraternidad y por eso aprovecho para agradecer esta ocasión. Los premios literarios son importantes en la medida que estimulan pero no sé si deberían existir porque no siempre es posible reconocer los esfuerzos de todos, hay obras que se publican hoy y solo se conoce su valor décadas después, además cuando hay 200 concursantes y quedan 10 no sé si se pueda decir que hay justicia real, siendo los premios tan buenos nadie se niega a recibirlo y uno agradece que lo tengan en cuenta, pero uno tiene un riesgo de invisibilidad otras obras”, expresó el escritor al iniciar el conversatorio. 

Lo más relevante... 

1. "No siempre cuando hay premios hay justicia plena".

2. "La política debería ser la ciencia de construir felicidad en la comunidad".

3. "Siempre admiraré a los que hagan algo por la gente humilde y siempre criticaré a los que solo defiendan a los grandes poderes del mundo".

4. "Me asombra que a veces los medios de comunicación no sean suficientemente equilibrados en la manera de juzgar los hechos históricos".

5. "Venezuela me parece un paraíso de paz comparado con Colombia".

6. "En Colombia es muy difícil llevar la contraria".

7. "Rechazaré la represión contra los movimientos populares".

8. "Si ustedes son una Revolución Democrática tienen que atreverse a correr el riesgo de perder las elecciones".

9. "Nunca he creído ni que la cárcel ni que la inhabilitación de los adversarios sean instrumentos políticos".

10. "Mucho menos diría jamás que Álvaro Uribe me parece un santo".

11. "Representa a la vieja casta que hace 100 años o más gobierna este país, a la vieja casta centralista que ha utilizado este país durante mucho tiempo, Juan Manuel Santos me parece la encarnación de eso".

12. "La paz de Juan Manuel Santos no me convencía, no me parecía una paz pensada para el país sino solamente un esfuerzo por quitarse la guerrilla del camino para poderle vender este país a las multinacionales sin hacer el menor esfuerzo por transformar las condiciones tan injustas en que vive Colombia".

13. "Colombia ha vivido una violencia de 70 años porque se han aplazado todas las reformas que pidió Gaitán hasta el año 48".

14. "El que quiera hacer la paz de Colombia de verdad, no una estafa, tiene que hacer profundas reformas políticas, sociales y económicas que rediman a este país que vive en unas condiciones de miseria aterradoras".

15. "Ellos quieren hace una paz sin reformas de ninguna clase y en esa paz yo no creo".

16. "Me hice escritor en Santa Teresa Tolima oyendo cuentos de las mil y una noches y cuentos populares en la voz de un anciano al atardecer".

17. "No pude dejar de leer el resto de mi vida".

18. "A Colombia siempre la unió la cultura y siempre la dividió la política".

19. "Somos un país indígena, africano y también español".

20. "La cultura mezcla las cosas con una naturalidad para producir sabores nuevos".

21. "Si nosotros valemos algo en el mundo no es porque queramos parecernos a Europa o a los EE.UU. sino porque aprendamos a ver quiénes somos y en qué somos distintos, originales".

22. "El Tolima es una de las pocas regiones de Colombia donde siempre en la leyenda del territorio se declaró un gran respeto por la cultura indígena".

23. "Tenemos el deber de engrandecer la lengua castellana que hemos heredado".

24. "Solo llegaremos a sentir orgullo pleno de lo que somos si interrogamos esa memoria, si no olvidamos ese pasado".

25. "Los dos grandes mares culturales del mundo son el mar Caribe y el mar Mediterráneo".

26. "Está muy bien que la multinacional se retire, ojalá no se vaya con la intención de volver pronto".

27. "Ciertos políticos que son cómplices del saqueo de los recursos naturales de nuestro país también deberían retirarse".

28. "Hermes Tovar nos ha contado que Colombia sí tuvo una reforma agraria en el siglo 19, el Gobierno repartió entre los campesinos del centro del país 1 millón de hectáreas, la zona cafetera se fundó por una reforma agraria generosa, oportuna y visionaria inspirados por el pensamiento radical que en el Tolima fue especialmente floreciente y fecundo".

29. "Colombia vivió un siglo prácticamente del café, fue la única bonanza económica de nuestra historia democráticamente repartida".

30. "El Gobierno llegó a un acuerdo con los terratenientes que no estaban aprovechando esas tierras mientras que hoy Colomba tiene 30 millones de hectáreas de las cuales 20 millones casi que totalmente improductivas".

31. "Lo que hay que hacer es una concertación generosa y visionaria para poner la tierra verdaderamente a producir y para que en vez de producir esos baños de sangre cíclicos a los que se ha acostumbrado el país, pasar verdaderamente la página y modernizar nuestra agricultura".

32. "La división territorial que nosotros tenemos es extrañamente tiranizada por la geografía, Riohacha o Santa Martha se parecen más a Leticia que a Pasto o Bogotá".

33. "El Tolima fue un departamento de caminos, por aquí pasó el general Mosquera tratando de hacer el corredor que uniera el Cauca con Cundinamarca, por aquí pasó José Celestino Mutis con la expedición botánica, por aquí pasó el barón de Humboldt".

34. "El romaticismo europeo no fue algo que inventaran en Europa y que después nosotros copiáramos, fue un movimiento que nació del diálogo de los paisajes de Europa con los paisajes de América".

35. "Buena parte de lo que después exaltaron los grandes poetas románticos ingleses y alemanes nació de la mirada que el barón de Humboldt arrojó por el camino que va de Ibagué hasta Buga".

36. "El Tolima tendrá mucho que aportarle a los desafíos que inmediatamente se vivirán en el mundo, del agua, del equilibrio con la naturaleza".

37. "Tenemos todavía una naturaleza que proteger y creo que podremos hacer grandes aportes a esta época que tanto necesita de una mirada equilibrada sobre el mundo".

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último