Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Mayo.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   12.Abril.2017   |   Por:  

"Nos hace falta dejar la envidia de lado, en el Tolima hay personas que cuando está surgiendo alguien lo quieren opacar": Carlos Emilio Díaz

El director del Teatro Tolima habló sobre el cumpleaños número 156 del departamento y explicó que se crió siempre enlazado al Conservatorio del Tolima por lo cual para él las raíces y el orgullo por la tierra están muy ligadas a su vida diaria.

Tenemos el único teatro que se puede utilizar para todas las artes escénicas, son cosas que he tratado de aprovechar para promover el sentido de pertenencia por la música y el arte, nuestra generación fue orientada dentro del respeto por la tradición y el respeto a nuestras costumbre”, indicó Díaz. 
Indicó también que en el Tolima se ha fallado en el reto de tener a Ibagué como la capital musical de Colombia, pues falta mucha pertenencia y dejar la envidia de un lado, comentó que en la parte artística siempre hay una envidia sana pero en el departamento cuando alguien surge siempre lo quieren opacar cuando todos deberían estar unidos en resaltar el talento existente en el departamento. 
Incentivar la unión y apoyar lo nuestro 
“Debemos apoyar a nuestros artistas asistiendo a los eventos, asistiendo por ejemplo al Día del Orgullo Tolimense. Para mí ha sido un orgullo y un reto estar al frente de teatro Tolima y he tenido un gran apoyo desde la Gobernación, sostenerlo no ha sido fácil pero hemos tenido muchas etapas desde 1997 que yo tomé la dirección, en esa época pudimos presentar muchas obras de nivel nacional, tuvimos 3 días de zarzuela y trajimos todas las obras de Fanny Mickey, nosotros no podemos producir obras porque se requiere de un recurso que no tenemos pero hemos convencido a empresarios para que se presenten en nuestro teatro”, explicó Carlos Emilio Díaz. 
Comentó que el teatro además presta servicios a eventos institucionales como el Festival de Duetos y todo lo relacionado con el folclor, el Festival de Cuenteria y el Festival de Escuelas de Teatro, espacios creados para que la comunidad tenga como recrearse. 

Sin embargo puntualizó que la gente asiste actualmente en su mayoría a los Stand Up Comedy ante lo cual la importancia de la obra de teatro como tal se ha ido reduciendo. 
Sostenibilidad del arte y la cultura
En cuanto al tema de la Corporación Folclórico Colombiano y su sostenibilidad, el director del Teatro Tolima indicó que “les ha faltado arriesgarse un poco y convertirse en empresarios, otra cosa es cuando deben gestionar, que realicen eventos y se cobre la entrada al Teatro y esos recursos sean para su sostenibilidad”. 
El Conservatorio lo tiene que manejar alguien de Ibagué o del departamento del Tolima que haya vivido la experiencia, no estoy atacando en contra de los directivos que están ahora pero si pido que tengan en cuenta a los tolimenses capacitados para manejarlo, el Conservatorio de Ibagué es de todos pues ahí se están formando los futuros talentos del departamento, si no hay sentido de pertenencia no se puede llegar a ninguna parte. 
Hay una propuesta de revivir los Coros del Tolima pero lo presentaron como una Corporación cuando para mi concepto pertenece al Conservatorio, este no se acabó por falta de recursos pues era un icono del Tolima que hizo giras mundiales, a las personas del coro no se les pagaban era porque querían estar ahí, la señora Amina veló porque el coro lo integraran personalidades de la ciudad de Ibagué, pero el coro se acabó porque ella estaba muy avanzada de edad para dirigirlo y se fue muriendo poco a poco, estoy en contra de que estén sacando una Corporación del coro del Tolima dejando fuera al Conservatorio a quien pertenece por derecho”, afirmó Carlos Emilio Díaz.