Alexa
Ibagué - Colombia, 18 de Enero de 2017

Comentar Comentar

Deportes | 9 Ene 2017 - 10:14 am | Por: EFE

Consejo de la FIFA decide si amplia número de equipos para Mundial 2026

Consejo
Tomada de Internet
La reunión, además, recibirá un informe sobre las investigaciones de las autoridades suizas y las estadounidenses sobre los casos de corrupción internos.

La ampliación de selecciones participantes en el Mundial es el punto central de la reunión del Consejo de la FIFA, que puede decidir aumentarlo hasta 48 equipos, y que también recibirá un informe sobre las investigaciones de las autoridades suizas y las estadounidenses sobre los casos de corrupción internos. La segunda reunión del Consejo, órgano que sustituyó al Comité Ejecutivo, estudiará las cuatro propuestas que ha recibido sobre el formato para la Copa del Mundo de 2026, que pasan por seguir con el modelo actual de 32 equipos hasta su ampliación a 40 o 48, bien con todos hasta la fase final o con una fase previa.

El aumento del número de selecciones es algo que en opinión del suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde el 26 de febrero del año pasado, es algo que "todo el mundo quiere" y que no "restará calidad" a la competición, pese al rechazo mostrado por la Asociación Europea de Clubes (ECA) a través de su responsable, el exjugador alemán Karlheinz Rummenigge, Las cuatro propuestas que el Consejo analizará en Zúrich llegaron después de un proceso de consultas abierto por la FIFA con todos los actores implicados. Una de ellas defiende el mantenimiento del formato actual, con 32 selecciones, y otra la ampliación a 40, con 8 grupos de 5 equipos o 10 grupos de 4. Los otros dos planteamientos abogan por aumentar hasta 48 los participantes.

Uno contempla que 16 selecciones participen en una eliminatoria previa y que solo 32 lleguen a la fase final. El otro plantea que las 48 selecciones disputen la fase final y que para ello se distribuyan en 16 grupos de 3 equipos, de forma que todos se garantizan la disputa de dos partidos como mínimo. El Consejo ya aprobó en su primera reunión, a mediados de octubre, que el Mundial de 2026 lo puedan organizar varios países, sin limitar un número específico, y que la secretaría general de la FIFA pueda excluir las candidaturas que no cumplan los requisitos mínimos para albergar la competición, tras consultar con el Comité de Competiciones. Si la organización recae en varios países, la FIFA hará una evaluación caso por caso.

El Consejo también acordó que, como principio general, las asociaciones de las confederaciones organizadoras de las dos últimas citas mundialistas -en este caso UEFA y Asia- no serán elegibles para acoger el campeonato de 2026. No obstante el propio Consejo podrá elegir a una asociación de la confederación que haya albergado la cita en su penúltima edición -en este caso de la UEFA- y abrir un proceso de candidatura para las asociaciones de UEFA, "si ninguno de los proyectos recibidos cumple estrictamente las exigencias técnicas y financieras". La reunión que mañana mantendrá el Consejo prevé además recibir información sobre los preparativos del Mundial de Rusia 2018 y aprobar el reglamento de la Copa de las Confederaciones que este año se celebrará en Rusia.

El pasado octubre, el Consejo de la FIFA ya decidió controlar las contribuciones económicas y los gastos del Comité Organizador de Rusia 2018, así como establecer una nueva estructura para garantizar este control en futuros Mundiales a partir del de Qatar 2022, dentro de las medidas para mejorar su gobierno y transparencia. El amplio orden del día de la reunión incluye también un informe sobre las investigaciones de las autoridades suizas y estadounidenses sobre los casos internos de corrupción destapados en mayo de 2015; asuntos de auditoría y conformidad, así como el informe de finanzas y gobernanza.

Las actividades llevadas a cabo por el Comité de Seguimiento de Israel y Palestina que preside el sudafricano Tokio Sexwale, y los preparativos del 67 Congreso que la organización celebrará el 11 de mayo en la capital de Bahréin, Manama, son otros de los temas que incluye la reunión, que se abrirá a las 9 de la mañana con la intervención inicial del presidente Infantino.

EFE

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último