Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 10.Diciembre.2018
Prabyc
  |   29.Noviembre.2018   |   Por:  
Camilo Patiño

Polémica por el nuevo formato que se implementaría en la Liga Águila a partir del próximo año

Medellín
Crédito: 
Ecos del Combeima
En Asamblea de la Dimayor será puesta a consideración de los presidentes de los clubes la renovadora propuesta que contempla cambios significativos no solo en el desarrollo del campeonato, sino también en lo que refiere a cupos para torneos internacionales y descenso.

 

A partir del próximo año podrían desaparecer los dos torneos por temporada en la Primera División del Fútbol Profesional Colombiano, pues la una renovadora propuesta que será socializada en asamblea de la Dimayor contempla la realización de un solo campeonato anual, además de otras modificaciones significativas que han despertado la polémica entre dirigentes, patrocinadores y la afición del fútbol.

Como primera medida, la Liga Águila mantendría una fase inicial de 'todos contra todos', pero partiendo desde la fecha 1 con la división de dos grupos, cada uno con diez equipos. Es decir, antes de iniciar el campeonato tendría que realizarse un sorteo para confeccionar las zonas A y B. Además, los clásicos regionales quedarían divididos, por lo que un equipo sembraría inmediatamente a su rival de patio en el otro bando.

Parejas de Clásicos

América vs Cali
Santa Fe vs Millonarios
Nacional vs Medellín
Huila vs Tolim  a
Rionegro vs Envigado
Alianza Petrolera vs Jaguares
Once Caldas vs Pasto
Unión Magdalena vs Junior
La Equidad vs Patriotas
Bucaramanga vs Cúcuta

A la segunda fase (una vez concluya el 'todos contra todos') clasificarían para disputar el título y los torneos internacionales los cuatro primeros de cada grupo (A y B), mientras que los clubes que ocupen las casillas 5, 6, 7 y 8 seguirían con calendario, pero solo para definir un cupo a Copa Sudamericana y el descenso directo, que sería para quienes finalicen en las dos últimas plazas.

Cuadrangulares A y B

Integrados por los cuatro primeros de cada grupo (A y B) de la fase I. Se enfrentarían todos los integrantes de cada cuadrangular entre sí, en 6 fechas, con duelos de local y visitante. Al final de los cuadrangulares, cada equipo se medirá ante el equipo del otro grupo que terminó en la misma posición, en llave de ida y vuelta.

Los dos primeros jugarán la gran final:

1A vs 1B / Final: Campeón y subcampeón. Ambos clasifican a Copa Libertadores (Col 1 y Col 2).
2A vs 2B / Repechaje 1: El ganador va a Libertadores (Col 3) y el perdedor a Sudamericana (Col 1).
3A vs 3B / Repechaje 2: El ganador va a Sudamericana (Col 2).
4 A vs 4B / Repechaje 3:  El ganador va a Sudamericana (Col 3).

Cuadrangulares C y D

Integrados por los equipos del quinto al octavo puesto de cada grupo (A y B) de la Fase I. Se enfrentarían entre sí, en 6 fechas, con duelos de local y visitante. Al final los ganadores de cada cuadrangular se enfrentarían, en llave de ida y vuelta, por un Cupo a la Copa Sudamericana 2020.

1C vs 1D / Repechaje 4: El ganador va a Sudamericana (Col 4).

Cuadrangulares E

Integrado por el noveno y décimo puesto de cada grupo (A y B) de la Fase I. Se enfrentarían entre sí, en 6 fechas, con duelos de local y visitante. Los dos últimos clasificados de este cuadrangular serían los descendidos a segunda división para el año 2020.

Por: Camilo Patiño