Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   11.Julio.2017   |   Por:  

¿Un jugador de fútbol nace o se hace?

El ingeniero Roberto Santofimio y el profesor Álvaro Guzmán, entrenador de James Rodríguez en la Academia Tolimense analizaron el traspaso al Bayern Múnich.

Esta mañana se conoció una noticia largamente esperada por la afición del futbol colombiano, el Real Madrid informó a través de su cuenta en twitter que el volante colombiano James Rodríguez será cedido al Bayern Múnich (Alemania) por las próximas dos temporadas. Así mismo, se dio a conocer que la dirigencia de la nueva 'casa' del 10 de la tricolor se reserva el derecho de compra hasta que finalice ese periodo.   
Por su parte, Bayern dio a conocer a través de su página oficial que el préstamo del centrocampista 'cafetero' será hasta el 30 de junio del 2019, y que la firma del contrato se dará una vez se hagan efectivos los exámenes médicos. "Estamos encantados de haber podido completar esta transferencia. Firmar a James Rodríguez fue el mayor deseo de nuestro entrenador, Carlo Ancelotti", dijo el presidente del club alemán.

Álvaro Guzmán, entrenador de James Rodríguez en la Academia Tolimense y hoy entrenador en San Simón, manifestó que es muy pronto para indicar si es positivo o negativo el traspaso de James sin embargo puntualizó que es un jugador de grandes capacidades y dado el poco juego que le dieron en el Real Madrid ve con buenos ojos el anuncio realizado por el equipo. 
“James a la Academia Tolimense y en el 2004 jugamos la Pony futbol y el equipo fue campeón, a él se le considero el mejor jugador del torneo. Hace años en un periódico de Medellín afirme que él nació para ser futbolista nosotros nos dedicamos a pulirlo, las academias y entrenadores junto al apoyo de la familia son muy importantes para sacar adelante sus habilidades”, indicó Guzmán. 
El entrenador especificó que en el Tolima hay mucho talento y se ha demostrado con las actuaciones que han logrado brillar en el futbol colombiano pero faltan mayores oportunidades para impulsarlos, para lo cual se deben enfocar los esfuerzos en trabajar para abrir espacios a los jóvenes.

“La liga del departamento del Tolima tiene como 60 clubes y la competitividad es muy buena, el presidente de la liga le ha dado un buen rumbo y creo que el futbol tolimense pasa por uno de los mejores momentos de su historia, en el colegio San Simón hacemos mucho énfasis en inculcarles disciplina para sostener las expectativas educativas a la par de sus sueños deportivos”, indicó el ex entrenador de James. 
Agregó que falta iniciativa por parte de Camargo quién es uno de los actores más importantes en el fútbol tolimense pero puntualizó que también falta mucho apoyo gubernamental no solo para la esta disciplina sino para el deporte en general pues en el Tolima se han destacado deportistas en muchas ramas pero  en gran parte de los casos sus sueños se han visto frustrados por falta de apoyo.
“El caso de los Juegos Nacionales es un ejemplo muy claro de la falta de apoyo y las dificultades que pasan nuestro escenarios es muy importante que se retome muy pronto su reconstrucción, a todos los jóvenes que desean realizar carrera en el deporte les digo que sigan soñando sin abandonar sus estudios académicos porque muy seguramente más adelante me atrevo a decir tendremos muchos futbolistas reconocidos en el departamento”. 

Por su parte en ingeniero Roberto Santofimio puntualizó que James Rodríguez es un jugador tolimense porque fue aquí donde se formó, aseveró que la decisión fue correcta pues en el Real Madrid no le abrieron espacio y se estaba desperdiciando su talento. 
“James va a un equipo donde el entrenador Carlo Ancelotti lo pidió porque le tiene confianza y seguramente le dará la oportunidad de mostrarse, es una decisión correcta porque tenía que salir del Real Madrid creo que le puede ir muy bien en el equipo Alemán”, indicó Santofimio.
Aseguró que al ir al Bayern Múnich no pierde nivel porque está a la altura del Real Madrid, es uno de los equipos más europeos de la liga y se tiene muy en cuenta la parte física sin embargo el fútbol se juega con respeto por jugador habilidoso. 
“Creo que si se puede mostrar él se va adaptar fácil a su nuevo equipo, delantero no es cómo volante no sé adapta a la definición tradicional y no se adapta a la imagen de lo que en Colombia tenemos como 10 de un jugador que se queda quieto creando jugadas, pero sus características dan para media punta y un volante creativo sin embargo cuando Pekerman lo deja suelto o lo manda a un costado funciona muy bien”, indicó Roberto Santofimio.
Fue muy firme al indicar que Zidane desaprovecho el talento de James Rodríguez y lo desvalorizó, agregó que fue una gran oportunidad que Bayern Múnich lo tomará para su equipo pues es difícil  que un equipo pague el valor de este jugador.

“Creo que la condición es natural, se pueden mejorar las circunstancias de un futbolista pero creo que es un talento natural, no se puede fabricar un jugador habilidoso, en el Tolima han faltado oportunidades pero creo que un talento como James Rodríguez es único y difícil de repetir, en su caso específico fue el técnico quien lo perjudicó y en el Real Madrid no importaba desperdiciarlo porque tenían una gran nomina”.