Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Marzo de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 12 Jul 2016 - 12:06 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Nos otorgaron una licencia que dice parcelación agroturística lo que quiere decir que allí se puede construir una casa de recreo”: Fabio Jacobo Pérez

“Nos
El arquitecto y gerente del proyecto Las Juanas habló con Econoticias y explicó cómo surgió la idea de su proyecto y aseguró que siempre ha seguido la normatividad que las autoridades le exigieron al solicitar su licencia a las faldas de los Cerros Tutelares.

Desde hace más de un año la emisora Ecos del Combeima emprendió una campaña de responsabilidad social en defensa de los Cerros Tutelares de Ibagué ante la inminente intención de un puñado de constructores de urbanizar las faldas de los mismos. 

Entre los proyectos se encuentra el de Las Juanas, un proyecto agroturístico que adquirió una licencia de parcelación en la vereda Potreritos vía Santa Fe de los Guaduales con una extensión de 6 hectáreas repartido en 29 parcelas. 

 El arquitecto Fabio Jacobo Pérez, gerente del proyecto, dialogó con Econoticias y explicó que después de conocer el terreno que en ese entonces era una finca ganadera, reconoció un potencial para edificar por la gran belleza del lugar. 

“Con mi esposa buscábamos un lugar donde construir una casa de recreo pero cuando consultamos la norma nos dimos cuenta que no nos permitían construirla como nosotros lo teníamos pensado, sin embargo tiempo después hablando con unos amigos que venían de Bogotá que nos comentaban que cuando venían se tenían que quedar en hoteles pero no había un lugar donde se pudieran alojar sin el caos de la ciudad y en contacto con la naturaleza, hicimos algunos análisis y consultando las normas nos dimos cuenta que podíamos hacer un proyecto agroturístico y permitirle a la gente tener su casa de descanso”, explicó el arquitecto y gerente del proyecto las Juanas. 

Jacobo Pérez además añadió que cuando pidió la licencia se remitió a seguir los pasos normales que son solicitar la aprobación de un plano topográfico a Planeación, presentar el proyecto a la Curaduría y luego a la Gestora Urbana etc… lo que dio como resultado la expedición de su licencia.

“A nosotros nos otorgaron una licencia que dice claramente parcelación agroturística lo que quiere decir que allí se puede construir su casa de recreo, cada persona que adquiera las parcelas tendrá que solicitar los respectivos permisos de construcción respetando toda la normatividad, éste es un proyecto agroturístico donde cada quien puede hacer una vivienda transitoria”, aseguró el arquitecto. 

Fabio Jacobo Pérez afirmó que no analizó el Pomca en el momento de formular su proyecto de vivienda pero bajo su concepción y siendo el Pomca una norma jerárquica para el cuidado del agua, Las Juanas estarían beneficiando a la ciudad porque el uso de suelo paso de ganadería a vivienda transitoria lo cual le generará un daño menor al medio ambiente. 

“El uso del suelo es agroturístico por eso dentro del proyecto se prevé media hectárea para uso agropecuario, otra para reforestación y corredores de protección ambiental que también se reforestaron. La prohibición es para vivienda permanente y las densidades de áreas urbanas”, comentó Fabio Jacobo Pérez. 

Sin embargo según la circular 003 expedida por Planeación Municipal dice claramente que la vivienda campestre y la vivienda permanente es exactamente lo mismo, por lo cual es extraño que la publicidad de venta del proyecto cite “el condominio campestre Las Juanas está pensado para construir vivienda con un diseño libre respetando unas determinantes en fachadas y compartiendo en un ambiente natural, conservando el medio ambiente, posee senderos ecológicos, un mirador, lago de pesca, piscina, salón comunal, mini mercado y portería, cada lote o parcela se entrega con agua y luz”. 

Frente a este tema Fabio Jacobo Pérez reafirmó que su proyecto es agroturístico y no encaja como vivienda permanente pues lo que están vendiendo es vivienda transitoria que cabe mencionar no existe para la ley en Ibagué. 

“Nuestro proyecto tiene por supuesto un interés económico pero que a su vez se considera que será cabeza de serie en la ciudad”, indicó el gerente del proyecto, añadiendo que se remitirá a la que los entes de control determinen pues siempre ha seguido la normatividad que le han exigido. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último