Alexa
Ibagué - Colombia, 28 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 6 Jul 2016 - 12:10 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

Cortolima oficia a la Secretaría de Planeación para ejercer control urbanístico en las áreas rurales de Ibagué

Cortolima
Desde hace más de un año Ecos del Combeima emprendió una campaña de responsabilidad social en defensa de los Cerros Tutelares de Ibagué dado que conoció que había un grupo de constructores interesados en edificar viviendas en las faldas de los mismos.

La investigación realizada no solo revelo que cerca de una de las áreas proyectadas para parcelar existía un volcán monogenético que nunca había sido incluido en los mapas de riesgo del municipio sino que además el Pomca del río Coello protegía y prohibía que el uso del suelo fuera modificado para dichos fines. 

Luego de las denuncias realizadas la Secretaría de Planeación de Ibagué expidió la circular 003 del 8 de Julio de 2015 emanada por la solicitud del curador 1 de la ciudad, Manuel Antonio Medina, quien en uso de sus facultades legales puso en evidencia ante el despacho del ex secretario Camilo Clavijo una de las varias inconsistencias que tiene el POT vigente con respecto a las normas legales para urbanizar las laderas de los cerros tutelares de Ibagué.

Dicha circular sin embargo se intentó revocar por el mismo Clavijo que no pudo hacerlo bajo la presión de Cortolima y la Personería de Ibagué que entraron como terceros interesados en el caso. Posteriormente los constructores del proyecto “Las Juanas” recusaron al director de Cortolima que ya había cerrado la construcción por violación a normas ambientales. 

Jorge Enrique Cardoso salió victorioso de dicho requerimiento y quedó hace pocas semanas nuevamente con plenas facultades para ejercer control sobre la delicada situación. 

Tras un año de paralizar las intenciones de los constructores, el director de Cortolima ofició a la Secretaría de Planeación para solicitar medidas de control para proyectos de parcelación de vivienda campestre y puso en evidencia que la curaduría 2 a cargo de Greisman Cifuentes está entregando licencias de subdivisión rural al proyecto “Las Juanas” desconociendo la normatividad vigente, debe recordarse que Camilo Enciso, secretario de Transparencia, pidió investigar al curador por su actuación frente a las obras de los Juegos Nacionales. 

Este es el documento oficiado por Jorge Enrique Cardoso a Héctor Eugenio Cervera Botero secretario de Planeación Municipal: 

El documento también fue recibido por el personero delegado de servicios públicos y medio ambiente de Ibagué, Sergio Gómez, quien afirmó en Econoticias que en trabajo conjunto con la Personería de Ibagué se emitió el oficio 1133208 de 2016 a Secretaría de Planeación para pedir medidas de protección para los Cerros Tutelares de Ibagué, “La Curaduría Urbana 2 ha venido otorgando licencias en los últimos días, el solicitante fue Fabio Jacobo Pérez y Clara Marcela Susunaga para el proyecto las Juanas con fecha de 8 de enero 2016”. 

Sergio Gómez explicó que el artículo segundo del decreto 097 del 2006 en su artículo 2.2.6.2.2 prohibición de parcelaciones en suelos rurales por lo cual no entienden por qué el curador 2 expidió estas licencias urbanísticas. Por otra parte expresó que la arquitecta Rincón Holguín, directora del grupo de Ordenamiento Territorial, le contestó frente a la solicitud de reglamentación y regulación en las faldas de los Cerros Tutelares que dichas medidas deben ser tomadas por la Secretaría de Gobierno, dirección de Espacio Público. 

El secretario de Planeación, Héctor Cervera, y la directora del grupo de planeación de ordenamiento territorial, María Helgie Rincón, hablaron con Econoticias sobre el particular y explicaron que a la Secretaría de Planeación le corresponde generar la normas y a la Secretaría de Gobierno ejercer el control, “les hemos escrito para que inicien las acciones de tipo legal frente a esto hechos”. 

Cervera además afirmó que cuando tomó posesión del cargo encontró que Cortolima había iniciado un proceso en contra de una licencia de parcelación que había expedido la curaduría dos (para el proyecto Las Juanas).

“La ley 300 de turismo es clara en definir el concepto de agroturismo que realmente es un Panaca o un Santa Fe de los Guaduales, son proyectos de turismo asociados a un tema agropecuario y no es para vivir permanentemente sino para desarrollar actividades de tipo temporal, han querido coger este concepto para desarrollar parcelaciones de carácter permanente en la ciudad”. 

María Helgie Rincón afirmó que además de las parcelaciones rurales hay subdivisiones rurales que han violado la resolución 41 que permiten asentamientos rurales, “el POT del 2000 no tenía en su contexto lo establecido en la ley 3600 porque ésta fue en el año 2006 – 2007 pero el nuevo POT ya lo estamos reglamentando, a petición del alcalde estamos haciendo una revisión exhaustiva de la licencia que se le entregó al proyecto Las Juanas y a las licencias que se han entregado en suelo rural para establecer el alcance de cada una de ellas y tomar las correcciones pertinentes”. 

La directora del grupo de planeación de ordenamiento territorial explicó que están esperando a que Cortolima emita su decisión para en base de ella revocar o ratificar las licencias que fueron entregadas. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último