Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Marzo de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 22 May 2016 - 8:20 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Oficié a la procuradora regional para que me informe si efectivamente existe un trámite de recusación en contra del director de Cortolima”: Procurador Agrario del Tolima

“Oficié
Ernesto Cardoso denunció que tanto Cortolima como algunos sectores han usado el tema de La Colosa como cortina de humo y no atender otros problemas ambientales urgentes que tiene el departamento.

El procurador Agrario del Tolima, Ernesto Cardoso, dirigió un oficio al entonces alcalde Luis H. Rodríguez y al director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, con la intención de realizar unas mesas de trabajo donde el tema central fuera el componente ambiental del POT de Ibagué desde hace más de un año, por otra parte oficio hace poco a la procuradora regional del departamento para indagar sobre una recusación que realizó la constructora del proyecto “Las Juanas” que pretende urbanizar las faldas de los cerros tutelares en contra del director de la Corporación Autónoma del Tolima. 

Cerros tutelares versus constructores 

En este sentido el procurador indicó que “nunca tuve respuesta del alcalde sin embargo sí de Cortolima quien indicaba que no aceptaban invitación a ese tipo de concertación pues ya habían agotado los diálogos con la Alcaldía para definir las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo tanto nunca hubo la oportunidad de que los sectores económicos y sociales participaran en el tema de uso del suelo que es tan importante para todos, con la Procuraduría hubiéramos podido hacer una jornada de concertación”. 

Ernesto Cardoso explicó además que se dirigió a la Procuraduría Regional para que informe a la judicial ambiental agraria si efectivamente existe un trámite de recusación en contra del director de Cortolima. 

“Desde el criterio de la Procuraduría Ambiental siempre se ha dicho que los actos administrativos que tienen que ver con las cuencas más conocidos como POMCA frente a las decisiones que en su autonomía legal toman los municipios para el uso del suelo de su territorio, priman y tienen mayor jerarquía administrativa las actuaciones de las Corporaciones Autónomas” afirmó Cardoso. 

La Colosa = ¿Cortina de humo? 

El procurador además aseguró que “la comunidad debe saber que la realidad es que para infortuna de los directivos de Cortolima como para ciertos sectores de la opinión pública tolimense, el tema de La Colosa se ha convertido en una cortina de humo para esconder las claras deficiencias y omisiones que en la enorme responsabilidad que la ley le otorga a las Corporaciones y a las autoridades municipales en el tema ambiental para organizar propuestas y programas para afrontar las difíciles circunstancias ambientales que atraviesa la región”. 

Cardoso señaló que la situación actual de Tolima frente al cambio climático, la intervención de la agricultura y ganadería ponen a las autoridades en la necesidad de diseñar nuevas estrategias para acomodarse a las circunstancias actuales pero que se han refugiado en discursos contra La Colosa y no actúan con la premura que la comunidad necesita. 

Hace aproximadamente un mes el alcalde Guillermo Jaramillo y Jorge Enrique Cardoso a través de Cortolima decretaron que los Cerros Noroccidentales son una zona de protección en Ibagué, sin embargo la comunidad sigue a la espera que dicha protección se extienda a los Cerros Nororientales incluyendo toda la Martinica frente a la inminente construcción de la doble calzada. 

En este sentido el procurador Agrario y Ambiental del Tolima apuntó que “nosotros simplemente proponemos pero la decisión le corresponde a Cortolima y la Alcaldía, nosotros no podemos obligarlos a atender nuestras solicitudes frente a la protección de esta importante zona ambiental”.

Contaminación en la quebrada Opia

Frente a la denuncia que reveló Econoticias sobre la posible contaminación que estaría realizando empresas como Industrias Aliadas y Coca Cola a la quebrada Opia que nace en perímetro urbano de Ibagué y que al convertirse en río Opia surte de agua al municipio de Piedras, el procurador manifestó que esta situación hace parte de circunstancias particular que han sido ignoradas por dedicarse solo a atacar a La Colosa.  “Oficie  a Cortolima que se presente un informe para que precisen que tipo de contaminación se está generando en este sector de la ciudad y que tiene en problemas a este importante afluente hídrico”. 

Finalmente el procurador Ernesto Cardoso aseveró que siente un gran respeto por las personas que realizaron el plantón en su contra pues están en su derecho de manifestar sus opiniones, “tengo muy claro que la gestión que hemos realizado en los últimos cuatro años ha pisado cayos en algunos, en una región como esta cuando la Procuraduría actúa a favor de los intereses de la sociedad el statu quo de la política y los sectores económicos se sienten amenazados toman esta actitud, de nuestra parte solo le pedimos a Dios que los bendiga”.   

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último