Alexa
Ibagué - Colombia, 24 de Julio de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 7 Abr 2016 - 10:19 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“Los constructores formales lo hacen donde la norma se lo permite, por eso las autoridades ambientales tienen que delimitar las zonas de protección”: Presidenta nacional de Camacol

“Los
Sandra Forero explicó que en Ibagué no existe una burbuja inmobiliaria y afirmó que es a la autoridad ambiental a quien le compete ejercer control sobre el uso del suelo para evitar que se construya en ecosistemas vulnerables como las faldas de los Cerros Tutelares.

La presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero, acompañó la Asamblea del gremio en el Tolima y se refirió a varios temas fundamentales en el desarrollo económico de la región, fue enfática al indicar que en Ibagué no existe una burbuja financiera ni inmobiliaria además se refirió a las construcciones que se pretenden adelantar en las faldas de los Cerros Tutelares. 

“Ni financiera ni inmobiliaria esta inquietud se ha presentado en varias regiones, los hogares no están sobre endeudados en el tema de vivienda y en Ibagué la oferta terminada esta por debajo de la media nacional lo cual es muy representativo, además los precios cuando aumentan no indica que haya una burbuja lo que pasa es que cuando se fortalece la demanda los precios suben”, afirmó Sandra Forero. 

Félix García, presidente de Camacol Tolima, sin embargo en su momento aseguró que en la ciudad si existía una burbuja inmobiliaria. Varios expertos también han señalado que en algunas zonas de Ibagué los precios por metro cuadrado casi se han triplicado por lo cual esta situación requiere un análisis más profundo. 

Frente al tema de la urbanización de las faldas de los Cerros Tutelares, Sandra Forero expresó que no conoce a profundidad el tema pero que los constructores legales van hasta donde la normatividad se los permite por lo cual si las zonas están bien delimitadas por la autoridad ambiental en esos territorios no se puede pegar ni un ladrillo.

“Los constructores formales lo hacen donde la norma se lo permite, siempre hemos pedido intensamente estabilidad jurídica si las autoridades ambientales tienen delimitadas las zonas de protección ambiental y soportadas técnicamente, ahí no se puede poner un ladrillo. Lo que no puede pasar es que luego de planes parciales de 3 o 4 años y procesos de licenciamiento aparezca un concepto posterior diciendo que ahí existe una zona de protección, las autoridades tienen que adelantarse a todo esto”, explicó la presidenta nacional de Camacol. 

Pero hay que tener claro que una cosa son los derechos de los constructores y otra que éstos bajo pretextos  de los ‘micos’ que se ponen en el POT quieran asumir derechos adquiridos sobre un territorio que siempre ha sido protegido por el Plan de Ordenamiento Territorial y el Pomca de las cuencas hidrográficas como sucede en las faldas de los Cerros de Ibagué. 

Mientras tanto el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, se ha remitido a hablar de permisos ambientales en casos puntuales como el del proyecto Las Juanas pero no ha prohibido la parcelación en los Cerros Tutelares con el poder jerárquico que le da el Pomca, el silencio administrativo ha permitido que se sigan vendiendo los lotes y el panorama apunta a que a futuro cuando por fin se actué la administración tendrá que pagarle una indemnización a los dueños del proyecto, dinero que saldrá del bolsillo de todos los ibaguereños.  

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último