Alexa
Ibagué - Colombia, 25 de Marzo de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 2 Mar 2016 - 10:08 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“El POT tiene artículos que atentan contra el medio ambiente, no vamos a permitir de ninguna manera que nuestros Cerros Tutelares se urbanicen o deterioren”: Secretario de Planeación de Ibagué

“El
Héctor Cervera explicó en qué consiste el Plan de Desarrollo de Ibagué y aseguró que la circular 003 que frena la parcelación en las faldas de los Cerros Tutelares sigue vigente y que así como se adelanta una consulta popular para blindar a Ibagué de minería contaminante se defenderán los cerros con la misma vehemencia.

Héctor Cervera, nuevo secretario de Planeación de Ibagué, es oriundo de Cajamarca, es arquitecto de la universidad Gran Colombia y se ha desempeñado por 25 años en la Gobernación del Tolima como profesional especializado, inicialmente se presentó a concurso de meritocracia para trabajar en la Gestora Urbana pero el alcalde Guillermo Jaramillo consideró que su amplia experiencia y formación académica era idónea para asumir la dirección de la Secretaría de Planeación. 

El nuevo funcionario dialogó con Econoticias y comentó que no ha sido posible hasta el momento no se ha logrado establecer un regional pese a que la norma le da la obligatoriedad a los entes territoriales de manejar el uso del suelo en este sentido indicó que “la ley 1454 le da potestad al departamento para que elabore lineamientos y a la Nación para que elabore directrices de ordenamiento territorial, pero finalmente quien decide sobre el uso del suelo es el municipio pero se debe tener una articulación entre los tres entes”. 

¿Qué es y cómo va el Plan de Desarrollo de Ibagué? 

Además explicó que el Plan de Desarrollo y el Ordenamiento Territorial son dos instrumentos complementarios “éste último es un instrumento para administrar el uso del suelo y determinar la infraestructura que requiere el territorio para su correcto funcionamiento y es aprobado para 3 periodos constitucionales, por su parte el Plan de Desarrollo es un instrumento de organización socio-económico que busca organizar los recursos que se van a ejecutar en un periodo de vigencia, deben articularse en los proyectos que el POT estableció”. 

Héctor Cervera explicó que en el Plan de Desarrollo se establecen las metas que se esperan alcanzar en los 4 años de administración por lo cual se formula en concertación con la comunidad y debe tener unos indicadores muy claros para que el Concejo Municipal pueda ejercer control político sobre él.

Además indicó que para esta vigencia estará soportado por cuatro pilares fundamentales:

Agua: Como factor fundamental para la vida, elemento a conservar y proteger por lo cual la ciudad se debe planificar alrededor de ella.

Cultura ciudadana: Parte del desorden que se vive en Ibagué es por falta de ella, esto incluye la movilidad y el espacio público.

Seguridad Integral: Elementos que los seres humanos necesitamos como educación, salud, vivienda y servicios públicos dignos para todos los ibaguereños.

La Paz: Componente estratégico para avanzar en la reconciliación de todos los ciudadanos y como parte de la articulación nacional.

Dimensiones del territorio: 

Social: Aspectos de salud, educación, infancia y adolescencia, recreación y deporte, población vulnerable y grupos poblacionales.

Desarrollo Económico: Turismo ecológico y cultural, Industria y Comercio, ciencia y tecnología, desarrollo rural, industria TIC y estrategias para generación de empleo. 

Medio Ambiental: Agua potable y saneamiento básico, el cual incluye el proyecto de Acueducto Complementario, cambio climático, protección animal y gestión del riesgo.

Desarrollo Territorial: Este aspecto aborda el concepto de ciudades sostenibles, proyecto que está en marcha junto a Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo para ciudades intermedias como Ibagué, esta dimensión planeará la ciudad del futuro. 

El secretario de Planeación explicó que el Plan de Desarrollo de Ibagué tiene varias fases, la primera se cumplió el pasado 29 de febrero en la cual se elaboró un documento preliminar que fue entregado al Consejo Territorial de Planeación quien realizará una amplia discusión sobre el proyecto y tienen un mes para pronunciarse, el próximo 29 de abril se presentará ante el Concejo Municipal para su consideración y aprobación. 

Secretaría de Planeación versus POT por decreto 

La administración anterior fue muy cuestionada por la aprobación por decreto del POT de Ibagué, en el cual violaron la concertación ambiental con Cortolima y agregaron ‘micos’ para permitir la urbanización en los Cerros Tutelares, frente a estas irregularidades que han venido siendo denunciadas a lo largo de un año por Ecos del Combeima bajo el sentido de su campaña de responsabilidad social en defensa de los mismos, el nuevo secretario de Planeación afirmó que “el POT es un tema que nos preocupa mucho porque hay muchos artículos que contradicen la norma nacional por lo cual estamos haciendo una revisión profunda de la mano de Planeación Nacional de estos artículos que atentan contra el medio ambiente y los ecosistemas estratégicos de la ciudad, no podemos permitir de ninguna manera que nuestros Cerros Tutelares y nuestras fuentes hídricas se deterioren o urbanicen, son zonas de conservación que deben permanecer así”. 

En julio del año anterior la Secretaría de Planeación tras las denuncias planteadas en este medio y la solicitud del curador 1 de Ibagué  expidió la circular 003 que frenaba la parcelación  de manera provisional pues existían ciertas inconsistencias en los artículos del POT y determinó que al no estar identificados ni delimitados de manera precisa los polígonos en donde se podrían realizar los proyectos de vivienda campestre en el suelo rural era precisó suspender mientras se aclaraban estos puntos. 

Defensa de los Cerros Tutelares de Ibagué 

Sin embargo el anterior secretario de Planeación, Camilo Clavijo, inició el trámite de revocatoria directa de la circular 003 en el mes de noviembre, cambiando extrañamente el concepto emitido donde se definió el conflicto de uso del suelo contradictorio en las zonas agropecuarias de aptitud baja donde nunca se ha permitido este tipo de urbanizaciones, ni en el POT del 2000, ni en el actual, ni en el Pomca del rio Coello.

Con respecto a esta situación Héctor Cervera aseguró que la administración Jaramillo no ha levantado la circular y están prestos a investigar a profundidad el tema, además explicó que se debe hacer un estudio para determinar el grado de vulnerabilidad del Volcán Guacharacos quien por muchos años fue ignorado por las administraciones y una vez terminado, incorporarlo dentro del componente de Gestión de Riesgo del Plan de Ordenamiento Territorial. 

En cuanto a las licencias de construcción en Ibagué, necesarias para que lleguen inversionistas a la ciudad y que al parecer están retrasadas, el secretario de Planeación puntualizó que “cuando me posesione habían más de 1.000 trámites represados, los que quiere decir que en los últimos meses de la administración anterior no se desarrollaron ningún tipo de trámites por lo cual recibimos una herencia bastante grande, además solo contamos con 3 personas de plata porque el resto de personal era por contrato. Estamos agilizando al máximo y adelantando la contratación para darle respuesta lo antes posible a la comunidad, estamos pensando en restructurar y ampliar la planta fija de la Secretaría”. 

Finalmente Héctor Cervera puntualizó que “el Plan de Ordenamiento Territorial regula el uso del suelo, en ese sentido se establecen los usos agropecuarios, económicos, turísticos etc... A través de esto estamos diciendo que no es posible el desarrollo de actividad minera que atente contra estas vocaciones en las zonas de protección y conservación ambiental y menos de las fuentes hídricas de Ibagué. Lo importante es que la comunidad se pronuncie sobre la prohibición de la minería que atente contra nuestro medio ambiente”. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último