Alexa
Ibagué - Colombia, 22 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 29 Abr 2015 - 5:18 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

Censurado por el Concejo Municipal, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez

Censurado

Cabildantes discutieron en la sesión de hoy el aplazamiento de control político al secretario de Planeación Municipal e impidieron el uso de la palabra al director de Cortolima.

La semana pasada Econoticias reveló un informe especial de los aparentes micos del POT,  lo cual conllevó a que el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, notificara las inconsistencias entre el decreto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT)  y la concertación ambiental realizada por la corporación Cortolima, ante la Alcaldía Municipal. En este sentido los concejales Camilo Delgado del Partido Liberal y Harold Lopera del Movimiento Mira, citaron para el día de hoy al secretario de Planeación, Camilo Clavijo García. 

Sin embargo, en la sesión de ayer en ultimas horas cuando la mayoría de cabildantes se habían retirado del recinto, la concejal Diana Haidy Castro, presentó una proposición de aplazamiento al debate de control político convocado para el secretario de Planeación, Camilo Clavijo García, el cual fue aprobado por la mayoría de los 11 concejales que permanecían en el momento. 

Este aplazamiento llama la atención dado que el día 30 de abril se cerrarán las sesiones ordinarias del Concejo, por lo cual dicho debate de control político no podrá llevarse a cabo, lo que puede dar a pensar que aparentemente se benefició al funcionario.

Con respecto a ello, la concejal Linda Esperanza Perdomo lanzó fuertes dardos a la concejal Diana Castro, “si es que algunos concejales no quieren que aquí cojamos al secretario de Planeación y escuchemos todas esas magnificas cosas que tiene que decir, pues bueno no lo escuchamos, si es que el miedo que les da es que aquí evidenciemos la falta de capacidad de ese funcionario, pues bueno que no venga”. 

La concejal Diana Jaidy Castro por su parte se defendió de las fuertes acusaciones puntualizando que “el informe que llegó desde la Secretaría de Planeación y en esto le hallo toda la razón al concejal Camilo, es un informe que no decía nada, solo lo que ya sabíamos. Debemos realizar el debate de control político fortaleciendo los argumentos como debe ser”. 

El Concejo negó la palabra al director de la Corporación Cortolima

Bajo la iniciativa de los concejales Harold Lopera y Camilo Delgado, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, fue invitado a la sesión del día de hoy en el Concejo municipal, con la intención de escuchar la explicación desde el punto de vista de la autoridad ambiental sobre los impactos que traería reducir la zona de mitigación de 500 metros como se concertó inicialmente en el POT a tan solo 300 metros, como finalmente quedó estipulado en el decreto 0823. 

Sin embargo los cabildantes haciendo uso de la mayoría impidieron el uso de la palabra del doctor Cardoso, el cual declaró que “yo venía a dar un informe de todo lo que nosotros hemos surtido para lograr una concertación responsable y de avanzada en el POT del municipio de Ibagué, no tendría yo la posibilidad de calificar si fue nefasta o no la convocatoria, de todas maneras nosotros estamos dispuestos a volver y sobre todo a compulsar las diligencias como ya lo había afirmado. Si presenté la denuncia por supuesto debo seguir la coherencia y presentarla ante las instancias superiores”.

Al respecto el concejal Harold Lopera enfatizó que “el director de Cortolima es un invitado y por reglamento interno se permite la participación y más cuando estamos hablando de un tema inherente a la ciudad, el POT fue optado por decreto y presenta algunas inconsistencias sobre el tema de las zonas de mitigación por lo cual el debate es necesario para aclararlas”. 

Por su parte el concejal Camilo Delgado se mostró preocupado ante la posición del Concejo y declaró que “quedo un poco desconcertado y de cierta manera frustrado, pues el debate de control político al secretario de Planeación fue citado hace 15 días y apenas esta mañana me enteré que fue aplazado a últimas horas del día de ayer”. 

Además llama la atención poderosamente los argumentos que supuestamente se tuvieron en cuenta para aplazar un día antes el debate de control político al secretario de Planeación y la censura al director de Cortolima.

Con referencia al tema el concejal Delgado aclaró que “cuando los funcionarios públicos son citados a este Concejo tienen la obligación de rendir un informe tres días antes de iniciarse la discusión como efectivamente lo hizo el secretario de Planeación municipal que hoy brilló por su ausencia, mientras que las corporaciones ambientales invitadas en este caso Cortolima, no tiene de ninguna manera que cumplir con este requisito, sin embargo fue este el argumento para impedir su intervención en la sesión del día de hoy”.

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último