Alexa
Ibagué - Colombia, 16 de Enero de 2018

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 7 Abr 2017 - 12:00 pm | Por: Equipo Ecos del Combeima

“En Ibagué existen 15 barrios ilegales, no nos es posible reubicar a cada familia pues en promedio tiene un costo de 60 millones”: Marco Emilio Hincapié

“En
Ecos del Combeima debatió junto a la directora del Gpad, el director de Espacio Público, la gerente de la Gestora Urbana, el secretario de Gobierno y líderes comunales, la difícil situación que atraviesa la ciudad a mano de los invasores y la mafia que se ha tejido alrededor de ellos.

Durante décadas la cuenca del río Combeima ha sido invadida por personas de bajos recursos que asentaron sus viviendas en estos lugares de alto riesgo poniendo sus vidas y sus pertenencias en máximo peligro pues en cada temporada de invierno se presentan inundaciones y avalanchas que los afectan en menor o mayor medida dependiendo de la intensidad.

Este mes inició con una triste noticia para el país, una avalancha sacudió al municipio de Mocoa en el departamento del Putumayo, las cifras revelan a casi 300 muertos de los cuales 144 corresponden a niños y más de 332 heridos graves. 

El fuerte invierno que se presenta en el país tiene en alerta máxima a los organismos de Gestión del Riesgo, en el Tolima 18 municipios se han declarado en alerta amarilla y 4 más decretaron la calamidad pública. (Lea también “Nosotros recurrimos a la Policía pero en lugar de colaborarnos nos hunden el cuchillo”: líder comunal frente a invasiones en laderas del río Combeima). 

El director del Cortolima explicó que en el 2013 se entregó un estudio muy completo a la Alcaldía sobre la cuenca alta del río Combeima en la cual se indicaban estrategias muy claras para mitigar el riesgo en esta zona y sus áreas de influencia, en él se recomendaba evacuar a cerca de 176 personas que para ese momento habitaban las laderas de la cuenca, sin embargo al 2017 este número de personas se ha multiplicado y al parecer no ha existido un control de espacio público acertado. 

El concejal  Humberto Quintero indicó que los asentamientos de invasores se han ido expandiendo dada la tolerancia de las autoridades pues han protocolizado las mejoras y estos se afilian al Agustín Codazzi que a su vez genera el reporte de predial y la Alcaldía genera la factura de cobro. (Lea también “No queremos ser aves de mal agüero pero esa cuenca tiene antecedentes, ha dejado pérdidas humanas y daños materiales”: Director Cortolima)

Hay predios que han sido legalizados y vendidos en épocas antiguas y son propiedades que están en zonas de riesgo porque no hubo manejo por parte del Gobierno Municipal.  Puntualizó que es necesario identificar los asentamientos de la ciudad, cuáles son las invasiones nuevas para ejercer control y evitar la comercialización de viviendas ilegales.

Guiomar Troncoso, directora del Gpad, puntualizó que desde el gobierno municipal actual se ha venido trabajando el tema con gran relevancia y han ido adquiriendo bienes en el sector para tratar de impedir que se sigan construyendo más casas que le hagan peso al terreno y agudicen el problema.

Sandra Rocío Meneses, gerente de la Gestora Urbana de Ibagué, indicó que el problema viene desde muchos años atrás por lo cual desde su posesión están trabajando en conseguir viviendas para tratar de reubicar a estas personas que se encuentran en alto riesgo. 

Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno, comentó que son alrededor de 15 barrios en condición de invasión en la ladera del río Combeima por lo cual han librado una gran lucha para evitar que este problema se prolifere pero es muy complicado porque la gente invade con gran velocidad y no se puede usar la fuerza para sacarlas de los predios. 

Carlos Alberto Hoyos, director de Espacio Público, agregó que existen un número de procesos por invasión muy alto pues es un problema que viene desde hace muchos años y es muy complicado de un momento a otro a sacar a la gente sin tener un plan de vivienda alternativa que ofrecerles, comentó que las viviendas se construyen en horas de le la noche y aunque inician como ‘cambuches’ en cuestión de días ya tienen construcciones en otro tipo de materiales.

 

La directora del Gpad también puntualizó que existen censos de las familias que se encontraban invadiendo las cuencas del río Combeima y hablan de cerca de 1.600 personas al 2015 pero este número varía mucho pues algunos invasores se van y otros nuevos llegan,en la parte alta del Combeima se tiene que tener vigilancia y es a lo que le estamos apuntando, necesitamos tener conectadas a nuestras personas pues el problema no es que exista el riesgo sino que no se tomen las medidas de mitigación necesarias, desde hace mucho tiempo no funcionaba la antena de nuestra repetidora y hemos logrado cambiar esta situación además entregamos radioteléfonos para mantenernos alertas frente a cualquier eventualidad”. 

La gerente de la Gestora Urbana además informó que se han venido reuniendo con el Fondo Nacional del Ahorro para tener claro el panorama que debe tenerse para mejorar la situación de los invasores en un plan de largo plazo, “queremos alertar a la comunidad para que no se deje engañar pues ni la Gestora Urbana ni la Alcaldía solicita dadivas ni ‘coimas’ para ingresar a un subsidio de vivienda o una vivienda como tal”. 

Afirmó que debido al cambio de POT muchos predios entraron a estar en zonas de riesgo y la ley a nivel nacional impide que se pueda titular. 

“Los ciudadanos son quienes vienen denunciando dónde se están levantando estas nuevas invasiones, en Ibagué por muchos años el tema creció de forma desbordada pese a que la normatividad indica que no se puede construir a menos de 30 metros de la rivera de un río”, indicó el secretario de Gobierno. 

En la comuna 11 de Ibagué denuncian que las invasiones no paran en las laderas del rio Combeima y no se ven acciones contundentes por parte de los entes de control, Andrés Camilo Ramírez, presidente de la JAC del barrio Refugio segunda etapa, comentó que reportaron la aparición de dos nuevas viviendas y al llamar a la Policía visitaron el lugar y “se lavaron las manos y botarle la pelota a la dirección de Espacio Público”, el líder comunal se mostró muy preocupado ante los hechos que se presentaron en Mocoa e indicó que requieren atención urgente para no repetir su historia. 

“Hemos sido invadidos en Brisas del Combeima , en el último gobierno del doctor Rubén Darío hicimos un gran trabajo de reubicación e igual en el gobierno de Chucho Botero varias personas fueron reubicadas en el barrio Nueva Castilla pero la inmensa mayoría de esas personas se regresaron a invadir de nuevo está zona”, expresó el líder comunal. 

El secretario de Gobierno explicó frente al tema que se está actuando de forma eficaz y han logrado que la Policía desarticule bandas que se dedican a invadir terrenos para sacar provechos económicos, además expresó que cada reubicación le cuesta al municipio cerca de 60 millones de pesos y en Ibagué hay 15 barrios en esta situación por lo cual es imposible reubicarlos a todos. 

El presidente de la junta comunal del barrio La Gaviota informó que existe un grave problema de recarga de las fuentes hídricas producto de las invasiones que además ha desembocado en una problemática social muy grave. 

Somos un barrio de cerca de 14 mil habitantes y ahora contamos con la Invasión Ecoparaíso que dicen son cerca de 600 familias,  esto nos ha generado problemas en el suministro de agua y luz, cada día se presenta más problemas por las frecuentes bajas de luz que queman nuestros electrodomésticos, la gente de esta invasión está viviendo en condiciones precarias pues no tienen alcantarillado y la administración no ha tomado cartas en el asunto”, indicó el líder comunal.  

Además apuntó que se han presentado inconvenientes entre la comunidad  por esta situación e hizo un llamado urgente a la administración para que intervenga y les ayuden a encontrar una solución para esta delicada situación. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último