Alexa
Ibagué - Colombia, 28 de Mayo de 2017

Comentar Comentar

Defensa de los Cerros Tutelares | 6 Abr 2017 - 11:30 am | Por: Equipo Ecos del Combeima

“No queremos ser aves de mal agüero pero esa cuenca tiene antecedentes, ha dejado pérdidas humanas y daños materiales”: Director Cortolima

“No
Jorge Enrique Cardoso explicó que ante la tragedia de Mocoa los organismos de Gestión del Riesgo del departamento están en máxima alerta e hizo un llamado a la Alcaldía para cumplir las medidas establecidas para mitigar el riesgo de avalancha en el río Combeima, entre ellas la evacuación de las personas que han invadido la cuenca.

Este mes inició con una triste noticia para el país, una avalancha sacudió al municipio de Mocoa en el departamento del Putumayo, las cifras revelan a casi 300 muertos de los cuales 144 corresponden a niños y más de 332 heridos graves. 

El fuerte invierno que se presenta en el país tiene en alerta máxima a los organismos de Gestión del Riesgo, en el Tolima 18 municipios se han declarado en alerta amarilla y 4 más decretaron la calamidad pública. 

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, explicó que se han solidarizado con Corpoamazonía pues el Sistema Nacional Ambiental se encuentra de luto dado que 4 funcionarios de esta entidad fallecieron y 7 más se encuentran desaparecidos.

El funcionario indicó que Corpoamazonía había entregado desde hace varios atrás estudios y diagnósticos sobre vulnerabilidad y riesgo en el municipio de Mocoa frente a las tres fuentes hídricas de alta torrencialidad. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué tan pertinente es tener un municipio entre tres ríos, ese pie de monte de alguna manera se parece al de Ibagué?

Director Cortolima: No, ese ecosistema es completamente diferente al que tenemos en el Centro Andino, se ha identificado que en el sector de la Amazonía se tienen otras actividades de carácter de permisos en actividades forestales, Cortolima desde hace 20 años vetó el aprovechamiento de recurso forestal nativo, solo autorizamos lo que permite la ley y evaluando cada cosa, no debemos dejar de anotar que la Corporación en el Tolima ha entregado una serie de instrumentos, planeación y estudios para que las entidades territoriales las acojan y las incorporen a los respectivos esquemas de ordenamiento territorial. 

Juan Pablo Sánchez: ¿Está Ibagué preparada para una creciente del río Combeima o alguno de sus 17 afluentes? 

Director Cortolima: Debemos señalar que a partir de la expedición del documento Conpes 3570 del 2009 se establecieron estrategias de mitigación del riesgo en la cuenca del río Combeima con el fin de encaminar las acciones institucionales para emprender acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico al municipio de Ibagué dado que de ella depende el 80% de la población. 

La Corporación Autónoma, el municipio y el Ministerio de vivienda de la época elaboramos un estudio de más de mil millones de pesos, un estudio muy completo que fue entregado a la Secretaría de Planeación en el 2013 para incorporarlo al POT, hemos venido haciendo seguimiento al instrumento de planeación y de advertencia que tiene como objeto establecer las amenazas naturales y vulnerabilidad así como los escenarios de riesgo de los escenarios poblados de la zona. 

Ese estudio establece actividades que debe que cumplir la Alcaldía Municipal, con el apoyo de la Gobernación, el Ibal y Cortolima pero hemos denotado que no se presentan muchos avances en el cumplimiento del documento, en lugar de estar reubicando a las comunidades que están asentadas en el río Combeima se están repoblando al punto que están construyendo en la misma ronda del río habitaciones y casas residenciales de hasta dos pisos, la semana pasada emitimos una resolución en la cual le requerimos a la Administración que nos presenten los avances de estas medidas.  

Juan Pablo Sánchez: En el estudio se sugería que debían moverse 176 personas en la cuenca alta que debían reubicarse ¿Se ha cumplido esta medida? 

Director Cortolima: No se han reubicado, nosotros tenemos las comunicaciones que fueron emitidas en la Administración de Luis H. Rodríguez y las de ahora con la Administración de Guillermo Jaramillo con quien se han realizado varias reuniones en que se detalla la importancia de tener un control policial y urbanístico sobre toda la cuenca del río Combeima.

No queremos ser aves de mal agüero pero esa cuenca tiene antecedentes de alto componente de torrencialidad que han generado problemas dejando pérdidas humanas y daños económicos como los eventos críticos de 1959, 1985 y 2009 en donde resultaron varias personas fallecidas.

En el estudio está detallada la situación casa por casa, en la parte urbana se identificaron también los barrios que están en alto riesgo y los que están susceptibles de alto riesgo de remoción en masa. 

Juan Pablo Sánchez: El estudio de hace 4 años contempló solamente Llanitos, Pastales y Juntas, pero con el nuevo escenario de la doble calzada Ibagué-Cajamarca el tramo de la variante hasta Boquerón pasando por Cartagenita está plagado de invasiones que también deben ser consideradas en alto riesgo, ¿Qué acciones debe tomar la Alcaldía? 

Director Cortolima: El estudio tiene dos componentes, uno establecer los escenarios de vulnerabilidad y riesgo de los centros poblados del Cañón del Combeima y de la porción que le corresponde a la zona urbana y esos barrios están calificados como bajo, mediano y alto riesgo, nosotros le estamos requiriendo a la Alcaldía que a través de la Secretaria de Planeación y la dirección de Espacio Público que nos presenten la información sobre las actividades que están realizando para que en caso de presentarse algún evento podamos tener los menores daños y deterioros en vidas humanas. 

Juan Pablo Sánchez: En el Cañón del Combeima se presentó una tragedia el 29 de junio de 1959 en donde murieron más de 100 personas, por lo general este tipo de eventos son cíclicos y tienen un lapso de tiempo entre 50, 70 y 100 años, estamos a 58 años de esa tragedia y no queremos ser aves de mal agüero. 

Director Cortolima: Todas las 19 micro cuencas y en especial la del río Combeima tienen su estudio de su zona de ronda y zona de protección, eso se usa estableciendo las cuotas máximas de inundación en unos períodos de más de 100 años, toda esta información se le entregó a la Administración el 7 de marzo del 2013, estamos esperando que en aplicación del decreto 823 las autoridades del municipio le estén dando aplicación a los procedimientos y estrategias.  

Juan Pablo Sánchez: ¿Qué va a pasar con el POT 823 que demandó Cortolima?

Director Cortolima: Estamos esperando el fallo de primera instancia y estamos verificando que bajo la cobertura de la presunción de legalidad del decreto 823 se estén aplicando todas estas medidas, queremos hacer un llamado muy respetuoso para que le 'echen' una mirada a cómo se ha cumplido ese procedimiento porque lo que nosotros vemos es que ha faltado autoridad y control urbanístico en el Cañón del Combeima. 

0
Su voto: Ninguno

Ecos del Combeima no se hace responsable por las opiniones expresadas en este foro

Lo último