Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El gran salto

Es imperioso, urgente y necesario, que avancemos hacia la universalidad de la virtualidad, sobre todo en aquellos estratos donde la pobreza es el castigo de la inequidad.
Imagen
Crédito
Suministrada
23 Ago 2020 - 9:14 COT por Ecos del Combeima

Esta pandemia nos ha dejado enormes enseñanzas, unas personales sobre nuestro comportamiento, con nuestras familias y nuestro entorno, otras respecto a los enormes retos económicos, ambientales y sociales, que debemos asumir como sociedad y que deben asumir los gobernantes de manera resolutiva.

Un estudio reciente sobre “el Índice de calidad de vida digital 2020” que midió 85 países sobre cinco pilares fundamentales que son: accesibilidad de internet, calidad de internet, infraestructura electrónica, seguridad electrónica y gobierno electrónico, da como resultado que Colombia tiene uno de los peores accesos de internet del mundo (puesto 83). Es imperioso, urgente y necesario, que avancemos hacia la universalidad de la virtualidad, sobre todo en aquellos estratos donde la pobreza es el castigo de la inequidad, que genera desequilibrio social. Los estratos 1 y 2 de Ibagué y el Tolima deben contar con internet, aparatos digitales y ojala energías renovables y alternativas, que permitan el acceso a la tecnología, zonas gratuitas de acceso a internet en espacios de productividad agrícola y de negocios; un ecosistema digital que nos permita dar el gran salto en materia de desarrollo con equidad social, ambiental y económica. 

Estas decisiones no dan espera, de allí la urgente necesidad de hacer un mayor esfuerzo fiscal para financiar un ambicioso plan de acceso real a internet y de apropiación digital, enmarcada eso si, en un criterio de acceso al conocimiento, productividad, negocios y mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios. Debemos juntos construir este gran ambiente que nos permita avanzar rápidamente en este proceso, lo que sea necesario y más para eliminar esa enorme brecha, que como siempre sigue golpeando a los que menos tienen, esta vez de una manera mas acelerada, como acelerado seria también el mejoramiento de su calidad de vida, si se les genera ese enorme proceso de acceso y apropiación a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En acción los gobiernos deben presentarnos esta agenda, articulada con las universidades, los empresarios y todo el sector productivo del departamento. 

Somos lo que hacemos, el pensamiento aun no es un hecho, solo trasciende en la medida que se trasfigure en realidad, la palabra sino se vuelve hecho, podría llamarse engaño, ardid o mentira y de eso ya están muy cansados los ciudadanos. Sin mas excusas manos a la obra.

También te puede interesar estas columnas

Colombia atraviesa un momento en el que la conversación pública se ha quedado atrapada en la pelea entre izquierda y derecha, mientras la agenda económica que es la que realmente define el empleo, la inversión y la productividad se ha quedado estacada y sin un rumbo claro.

Durante 28 años, Carlos Emilio Díaz ha sido el alma del Teatro Tolima. Músico, gestor y visionario, transformó el histórico escenario en un referente nacional, llevando desde grandes artistas internacionales hasta funciones familiares que acercan la cultura a todos.

¿Estamos listos, productores, empresarios, academia y ciudadanía, para que el café tolimense sea a la vez nuestro emblema y nuestra ruta hacia un futuro sostenible?

¿Estamos listos para enfrentar la realidad económica o seguiremos jugando a los discursos populistas para distraernos de lo importante?

Este proyecto permitirá potenciar todas nuestras capacidades y atraer eventos de gran relevancia, superando así una limitación histórica generada por la ausencia de escenarios de gran magnitud.

Un hecho que pasó casi desapercibido, en medio de la tormenta política semanal, fueron los debates sobre los indicadores que usa el Ministerio de Educación Nacional para evaluar su programa del gobierno.

Ahora no hay excusas: este 9 y 10 de agosto, alistemos la maleta y dispongámonos con entusiasmo a viajar al norte del Tolima para asistir a la mejor feria de cafés especiales del país.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.