Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Enero.2020
  |   15.Diciembre.2019   |   Por:  
Ricardo Ferro

Opinión: La revolución del deporte en Colombia

Ricardo Ferro HD
Crédito: 
facebook/RicardoFerroLozano
Durante el trascurso de la vida, he podido relacionar el deporte con la dinámica de una sociedad en donde hay reglas que deben cumplirse y derechos que deben respetarse, sin importar el género del individuo.

Con el paso del tiempo se van desdibujando los paradigmas sobre el rol de las mujeres en el mundo y se abren más caminos que conducen a la igualdad de oportunidades en el tema laboral, social y deportivo, gracias a que cada día le demuestran al mundo que están hechas para asumir grandes retos y que sus capacidades no tienen un techo fijado.

Es bien sabido que las mujeres tienen una tremenda capacidad de realizar muchas cosas al tiempo, y hacerlas bien. Pues bueno, el deporte no es la excepción. Evidencias técnicas demuestran mejores resultados deportivos por parte de ellas en un tiempo menor que los hombres, y esto es reflejo de su dedicación, entrenamiento arduo y su indiscutible capacidad de concentración. No significa que los hombres no tengan estas capacidades, solo que las mujeres han tenido menos apoyo y aun así han obtenido muy buenos resultados, gracias a esas ganas que imprimen en cada aspecto de su vida.

De hecho, en el caso puntual de nuestro país, tenemos cuatro campeones olímpicos en diferentes disciplinas, de los cuales tres son mujeres: María Isabel Urrutia, Mariana Pajón y Catherine Ibargüen. Datos como estos, respaldan la necesidad de que se haya radicado un proyecto de ley que busca la equidad de género en los recursos del deporte colombiano para apoyar a esas mujeres deportistas que solo necesitan un impulso y una oportunidad para seguir brillando como el oro.

En ese sentido cabe resaltar el trabajo que ha realizado el recientemente conformado Ministerio del Deporte, que distribuye con equidad los recursos del Presupuesto Nacional para promover y fomentar, no solo el deporte recreo- deportivo, sino también el deporte de alto rendimiento, sin dejar de lado el incremento presupuestal en su cartera de un 38%, equivalente a 670 mil millones de pesos, destinados para infraestructura deportiva, fomento y posicionamiento del deporte colombiano.

Adicional a eso, esta cartea agradece y se apoya en las Glorias del Deporte, como ellos los llaman, refiriéndose a los deportistas retirados, con quienes trabajan para que por medio de su experiencia puedan aportar al crecimiento y fortalecimiento del deporte colombiano.

Es con acciones, no con carreta, como se deben transformar vidas y formar deportistas de primer nivel; hombres y mujeres motivados y educados por el RETO, la premisa del Ministerio del Deporte: Resiliencia, Empatía, Trabajo en equipo y Optimismo, todo lo que se puede enseñar en la vida a través del deporte.

SAQUE DE BANDA: Radicamos en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que los recursos del deporte sean invertidos equitativamente entre hombres y mujeres y recibimos el respaldo de diferentes sectores. Es esperanzador saber que no es una lucha en vano y saber que se trabaja desde diferentes frentes para poder fortalecer el deporte en Colombia. También es gratificante poner este granito de arena para convertir el deporte en una alternativa real y accesible para todos los colombianos que ven en él un estilo de vida.