Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 14.Agosto.2020
Inacar
  |   07.Julio.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Día Nacional de la Conservación del Suelo

Día Nacional de la Conservación del Suelo
El movimiento de conservación del suelo en USA surgió en las décadas de 1920 y 1930 promovido por Hugh Hammond Bennett.

Desde 1963 todos los 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de Hugh Hammond Bennett el mayor investigador estadounidense en temas de preservación de la integridad del suelo como recurso natural y su importancia para el agro.

Bennett se encaminó en reivindicar que la productividad del suelo debía ocupar un lugar cada vez más importante en el inconsciente colectivo. El suelo es la mayor fuente de alimentos para la humanidad por lo que su conservación debía ser la prioridad. Siempre indicó que la ciencia debería estar a la vanguardia de la protección y aunar esfuerzos para el mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo y que la sociedad entera debería participar de esas responsabilidades.

"La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos y aún casi todo lo que nos convierte en una gran nación, comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas. Usted y yo como individuos o agrupados como parte de la raza humana, somos inseparables, excepto por la muerte. El mismo desafío nos confronta a cada uno de nosotros. Su deber y el mío es claro como el cristal y es intransferible. Podemos ayudar o podemos oponernos. La elección está en nuestras manos", manifestó Dr. Bennett y sus palabras tienen toda la vigencia posible en estos momentos.

Su objetivo, el de Bennett, era el de concientizar a los seres humanos respecto a la importancia fundamental que tiene el suelo dentro del frágil equilibrio del medio ambiente y ese también es el motivo de esta celebración.