Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Junio.2020
Inacar
  |   03.Abril.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Sí tendremos FESTIVAL VALLENATO

Acordeón
La organización del Festival Vallenato anunció que no se cancela el evento, pero cambiará su forma de participación. Por este sistema obligado por las circunstancias que atraviesa el país, veremos como nuestros juglares  tocaban en tiempos remotos sin acompañamiento de caja y guacharaca, pudiendo de esta manera observar el importante papel o función de los bajos del acordeón.
Universidad de Ibagué

FESTIVAL VIRTUAL CORONA III

Este será la primera y única versión en la que se le hará un homenaje al tácito protagonista de todo festival vallenato, EL ACORDEÓN,  instrumento musical armónico de viento, que está conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera que a cada extremo del fuelle lo cierran y que albergan distintas teclas o llaves. 

Este Festival Virtual mantendrá las categorías de Acordeoneros:

  • Infantil: hasta 13 años 
  • Juvenil: de 13 a 18 años
  • Aficionado: de 18 años en adelante, que no hayan grabado para sellos comerciales y no dependan económicamente  de la música.
  • Profesionales: cualquier edad que hayan grabado comercialmente y vivan de la música.

Participan ÚNICAMENTE los acordeoneros, sin acompañamiento de caja y guacharaca.


La Metodología de participación es la novedad, los acordeoneros participarán mediante el envió de un video que contenga:

  • Nombre
  • Lugares de nacimiento y de residencia
  • Edad
  • Nombre de la canción  y autor de los 4 aires (paseo, merengue, son y puya) en este mismo orden
  • Si el participante no canta, se limitará a hacer la melodía como si estuviera siguiendo al cantante, para volver con su rutina y arreglos de cada tema

El jurado lo conformarán 3 Acordeoneros con solvencia moral y musical, cuyos nombres se mostrarán con sus puntajes, al final del certamen, los elegidos serán los concursantes con las 5 mejores calificaciones.

Para la Premiación la organización hace un llamado  a todas las personas naturales o empresas que se identifiquen con este evento para que con dichos aportes se conformen los estímulos para los ganadores.


Del  3 al 12 de abril, hasta las 12:00 p.m. se recibirá el material  y el día 14 se publicarán los resultados y se acordará la fecha para que una vez se normalice la situación, realizar un evento para hacer los reconocimientos a los ganadores en vivo y en directo.

La finalidad del FESTIVAL VIRTUAL CORONA III es promocionar y difundir el vallenato clásico y tradicional, crear un medio de distracción, entretenimiento y sana competencia desde nuestros hogares durante la Cuaresma, dar la oportunidad a los acordeoneros para que se muestren, promocionen  y se midan por medio  del certamen. Subir nuestras defensas por medio de esta entretenida y  domestica prueba folclórica. 

"Se constituye el festival en un paliativo y distractor medio para que veamos desde.nuestras casas, como se preparan los concursantes para los futuros festivales," apuntó Alfonso Cortés Marroquín vocero del Festival.


Para cualquier consulta o pregunta: 3156099983