Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Las Big Tech se expanden al mercado de los bienes raíces y prometen impulsar la creación de smart cities

Imagen
barreras
Crédito
Unsplash.com
26 Mar 2024 - 16:23 COT por Ecos del Combeima

Meta, Tesla, Microsoft y Amazon han liderado el top de empresas tecnológicas más ricas del mundo, y muy próximamente el rol de las desarrolladoras inmobiliarias. Gracias al inmenso capital y tecnología a su disposición, ya han dado los primeros pasos para ser parte activa de un mercado que se proyecta a valer 3.84 trillones de dólares en 2029, así como también de maximizar la calidad de vida en las ciudades.

Si bien, el sector tecnológico está lejos de saturarse, quienes se dedican a monitorear el desempeño de las Big Tech en plataformas de trading como mt5 y visualizar sus portafolios de acciones CFD en tiempo real, han encontrado una peculiar tendencia. Una que va más allá de estar a la vanguardia con los avances de la inteligencia artificial (IA), ya que también busca expandirse al sector inmobiliario.

Smart cities, la nueva carrera por la sostenibilidad

Según reporte de la analítica Mordor Inteligence, el mercado mundial de las smart cities actual posee un valor estimado de 1.36 trillones de dólares este 2024, y se proyecta que alcance los 3.84 trillones en 2029. Por tanto, es de esperar que varios magnates estén adquiriendo extensos terrenos en Estados Unidos para hacer realidad sus utopías digitales.

En el suroeste de Arizona, Bill Gates ya está invirtiendo en “Belmont” una urbanización de 10.000 hectáreas proyectada a contener 80.000 viviendas, 1.500 hectáreas de espacios industriales, de oficinas y comerciales, 1.375 hectáreas de espacios abiertos y 190 hectáreas dedicados a escuelas públicas.

Imagen
Cohete
Crédito
Unsplash.com

Por otro lado, Elon Musk, ya adquirió cerca de 2.400 hectáreas a lo largo del río Colorado de Austin, Texas para "Snailbrook". Esta será una ciudad modelo que servirá para los empleados de sus compañías The Boring Company y SpaceX, quienes podrán tener todo lo que necesitan a no más de 15 minutos en bicicletas o autos eléctricos y gozarán de arriendos contenidos, hasta un 60 % más bajos que los de ciudades vecinas.

La creciente adopción de Internet y el Internet de las cosas (IoT) impulsa el crecimiento de las ciudades y plataformas inteligentes en todo el mundo. Se espera que en los próximos tres años ya existan más de 26 ciudades inteligentes, en su inmensa mayoría radicadas en América del Norte y Europa. Por lo tanto, las Big Tech tendrán un papel protagónico en su desarrollo, al contar con los recursos y la tecnología, para desarrollar una infraestructura capaz de soportar un ecosistema digital mucho más interconectado. 

¿Por qué ciudades inteligentes?

Recordemos que las smart cities son ciudades eficientes, conectadas y sostenibles gracias al uso de las tecnologías de vanguardia. La IA, el IoT, el almacenamiento en la nube, el big data entre otras se integran para recopilar y analizar datos a fin de desarrollar soluciones que gestionen recursos, servicios y activos de la manera más eficiente. 

Al adoptar estas tecnologías para optimizar la calidad de vida de los habitantes con el mínimo impacto posible al entorno, las smart cities satisfacen las necesidades ambientales, sociales y económicas para las generaciones presentes y futuras, preparándolos para un porvenir mucho más complejo, conectado y sostenible.
Gracias a su posición como líderes en tecnología y capital, la incursión de las Big Tech en el desarrollo de las smart cities crea grandes expectativas, al ser estas capaces de transformar la calidad de vida y el futuro sostenible tanto de las ciudades como de sus habitantes.