Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Septiembre.2019
Belvedere
  |   31.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Tips para gestionar tu pasaporte colombiano

Crédito: 
Suministrada
Todos los países tienen un documento oficial que sirve para la identificación de sus ciudadanos, así existen las Cédulas de Identidad, Documento Nacional de Identidad, Cédula de Ciudadanía etcétera, nombres que se les da, de acuerdo al país al cual corresponde. Estos documentos de identificación, certifican que las personas son nacionales de ese país, o que son extranjeros con un determinado estatus, y que les sirve para transitar en ese territorio nacional.

Ahora bien, cuando se trata de transitar fuera de las fronteras de cada país, es necesario tener como documento de identificación el pasaporte, en el cual, además de certificar la identidad de la persona, establece su país de origen y la posibilidad que tiene para salir o ingresar en otro país.

Es importante tener en cuenta, que en Colombia entró en vigencia un nuevo pasaporte a partir de julio de 2018, con unas nuevas características que lo colocan a la par de las exigencias establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Trámite y características del pasaporte colombiano

Debes tener en cuenta que existen cuatro autoridades públicas con competencia para emitir este documento: el Ministerio de Relaciones Exteriores, las Gobernaciones y los Consulados colombianos. Ante cualquiera de estas autoridades puedes hacer el trámite, el cual consiste en cumplir ciertos pasos: registro, completar formulario correspondiente, pagar los impuestos correspondientes y consignar la documentación requerida el día para el cual se cite.

Cada paso está gráficamente establecido en www.pasaporte.com.co, así mismo, en ese portal podrás precisar los requisitos que debes presentar para formalizar tu solicitud. Ten en cuenta que si tu pasaporte fue emitido antes del año 2018 y aún se encuentra vigente, no es necesario que lo sustituyas por el nuevo, ya que en la actualidad ambos pasaporte son legales y reconocidos.

La única diferencia que existe entre ambos pasaportes en la actualidad, tiene que ver con su diseño, pues el que se emite actualmente tiene una mejor presentación y estética en cuanto a su diseño. Se han incorporado detalles alusivos a paisajes naturales colombianos y, para mejorar la seguridad, se le ha agregado un chip, con una banda magnética e imágenes en relieve.

Respecto a los pasaportes de menores de edad, debes tener en cuenta que, en caso de renovación para niños mayores de 7 años, debes consignar la tarjeta de identidad y si fuera mayor de 14 años, debe consignar la pre-cédula, en ambos casos, en conjunto con copia del folio original del Registro Civil.

Diferentes tipos de pasaportes colombianos

Según la normativa legal colombiana, el pasaporte tiene una vigencia de 10 años, contados desde la fecha de su emisión. Así mismo, existen además del pasaporte ordinario y el ejecutivo, el pasaporte de emergencia, el fronterizo y el pasaporte exento.

El pasaporte de emergencia tiene una validez de 7 meses, y su emisión procede cuando existe uno de los supuestos establecidos en la ley. Por lo general, son emitidos cuando la  seguridad y la salud del interesado se encuentran comprometidos.

Por su parte, los pasaportes fronterizos son emitidos por las misiones diplomáticas de los países que tienen  fronteras con Colombia, con la finalidad de brindar documentación para aquellos colombianos que se encuentren en esos países sin identificación, esta documentación también tiene validez de 10 años.

El pasaporte exento, tiene una vigencia de sólo 30 días y puede ser solicitado por los colombianos que estando en el extranjero, se encuentren en algún supuesto de inexistencia de su pasaporte, para ello deben hacer la solicitud por medio de la misión diplomática correspondiente.

Respecto a las diferencias entre el pasaporte ejecutivo y el ordinario, las únicas radican en que el ejecutivo tiene mayor número de páginas y el importe por impuestos es más alto.

En todo caso, puedes dirigirte a la Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores o el Consulado colombiano del país en el que te encuentres, o simplemente buscar información en internet, para obtener mayores detalles y saber según la circunstancias en las que te encuentres, qué pasaporte debes solicitar, los requisitos que debes consignar y los impuestos que debes pagar, para que se procese tu solicitud.