Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Enero.2019
  |   19.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Mañana el Museo de Arte del Tolima celebrará sus 15 años de existencia

Crédito: 
Ecos del Combeima
La directora Margaret Bonilla explicó que no han sido muchas las dificultades que la entidad ha tenido que atravesar pero también muchas las manos amigas que le han apostado a la cultura y el arte el departamento por lo que la celebración será inolvidable.

 

El Museo de Arte del Tolima, uno de los centros culturales y artísticos más relevantes para la ciudad, se encuentra a puertas de cumplir sus primeros 15 años de vida, un lapso en el cual ha irradiado a los ibaguereños con las grandes obras del mundo e inspirado.

15 años en que se ha venido fortaleciendo pese a las adversidades que se han tenido que atravesar para seguirle ofreciendo este gran servicio a los tolimenses y colombianos.

“El Museo de Arte vino a cambiar el panorama cultural en el área de las artes plásticas y visuales de la mano con todas las expresiones culturales que se generan desde el Museo, su existencia nos visualizó como una ciudad culturalmente rica y nos hemos ido posicionando no solo a nivel nacional sino también internacional, gracias a la gran cantidad de artistas que han expuesto”, indicó su directora.

Margaret Bonilla explicó que la idea se consolido a raíz de la valiosa colección de la Gobernación del Tolima que fueron adquiridas en los años 60 de artistas muy reconocidos en el país como Manuel Hernández, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Marco Ospina, Luciano Jaramillo, entre otros.

“En esta colección tenemos obras de Carlos Granada, Darío Ortiz, Edilberto Calderón, todas estas obras debían estar en un lugar en que pudieran estar expuestas y preservadas dignamente, lo que era la Casa de Previsión Departamental se convirtió en la Casa de Cultura Álvaro Mutis en la década de los 90.

Piezas tan valiosas como las de Obregón y Botero desaparecieran, por eso les hacemos un llamado a quienes las tienen en sus casas para que las regresen. El Museo de Arte del Tolima surgió del esfuerzo de muchas personas entre ellos el arquitecto Carrero quien hizo una maqueta gigantesca y le dio el nombre de Museo de Arte Contemporáneo del Tolima, finalmente se logró que la Gobernación aportará el dinero y el lote para que se adecuaran los espacios”.

Margaret Bonilla indicó que el tema de financiamiento y sostenimiento ha sido complejo porque en la primera semana de diciembre tuvo una mesa de trabajo y el tema generalizado es la difícil situación de todos los Museos del país, sobre todo el de los pequeños como el nuestro.

Puntualizó que los museos pequeños requieren entre 350 y 400 millones de pesos mensuales para sostenerse por lo que se requiere que las administraciones destinen anualmente un presupuesto para el mantenimiento y al tiempo la entidad realizar actividades a través de actividades, programas de formación al público y convenios.

“Este año el gobernador ha mostrado la intensión de no abandonar al Museo de Arte y con la estampilla pro cultura se lograron establecer los arreglos que se le están realizando a la parte de la estructura, como cambios de piso y pintura a la fechada etc.”.

La directora  invitó a todos los tolimenses a acompañarlos en esta gran celebración en que se tendrán dos exposiciones internacionales, una denominada Pintura Cubana Contemporánea  integrada por nueve artistas y la exposición individual de un reconocido artista mexicano, Francisco Toledo denominada ‘Cuadernos y Papalotes’, además de diferentes actividades culturales.