Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Noviembre.2018
Prabyc
  |   07.Noviembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Ensamble Musical, una semilla que creció y está rindiendo frutos

Ensamble Musical
Crédito: 
Suministrada
Un grupo de músicos, padres de familia y niños en Natagaima emprendieron un proyecto de formación musical hace 5 años y hoy le entregan al departamento y al mundo un documental que exalta las más bellas tradiciones del Tolima. ¡Conozcalo!

 

El Tolima es un departamento con profundas raíces musicales y culturales, sin embargo parte de esta esencia se ha ido perdiendo por el paso del tiempo y la permeabilización de nuevos escenarios que han hecho que las nuevas generaciones se inclinen por nuevos géneros alejados de los tradicionales aires musicales de antaño.

Sin embargo un puñado de hombres y mujeres se han empeñado en sembrar y cultivar el amor por la tradición en los niños para que en un futuro se puedan convertir en defensores del legado del departamento y este no muera.

El grupo Ensamble Musical Cantalicio Rojas lanzó esta semana un video documental en el que han recogido lo que han sido 5 años de arduo trabajo y alentadores frutos a través de un esfuerzo mancomunado entre profesores, padres de familia y niños de diferentes edades para sacar adelante un proyecto forjado con amor.

Helman Román Bejarano, director de Ensamble Musical Cantalicio Rojas, relató que este proyecto nació en Natagaima a través de una iniciativa de la administración de ese entonces, sin embargo el verdadero desafío llegó en el momento que no se dio continuidad al programa y se tomó la decisión de continuar por cuenta propia.

“Queríamos un proceso constante y sin interrupciones en la formación, logramos formar ese grupo con niños en música tradicional tolimense y actualmente tenemos un semillero que ha venido abordando otros municipios como Ortega, Ibagué y Coyaima”.

El director explicó que este proyecto ha progresado gracias a la voluntad de los padres de familia que han encontrado en este proceso una bella oportunidad para formar un carácter solidario, disciplinado y con metas en sus niños y también a los músicos que desinteresadamente han entregado su labor sin ninguna remuneración que no sea el amor al arte para lograr formar musicalmente a estos niños.

“Hace tres años tuvimos una gira por Chile y logramos llevar 5 niños por varias ciudades, hace dos años visitamos Estados Unidos y logramos llevar 7 niños, para nosotros esto es motivo de orgullo y un ejemplo que demuestra que los sueños se cumplen”.

Helman Román Bejarano explicó que actualmente las redes sociales bombardean a los niños con música comercial, que si bien no tiene nada de malo, es importante impulsar en los más pequeños el sentido de identidad y la música tradicional ayuda a fortalecer las raíces y las relaciones familiares.

“Duramos un año grabando este documental y con él queríamos recoger todo este trabajo que hemos adelantado, el 15 de noviembre estaremos lanzando el primer videoclip musical en el cual convocamos 35 niños de Natagaima, Coyaima, Ortega e Ibagué, fomentando las raíces de la música tradicional colombiana”.

El grupo Ensamble Musical Cantalicio Rojas está presto a recibir a nuevos niños que deseen ser parte de este proceso musical por lo cual los padres interesados se pueden comunicar al 320 373 2603.