Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Noviembre.2018
Prabyc
  |   22.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

“Todas las mujeres a partir de los 20 años deben iniciar con el autoexamen”: Juan Pablo Molina

Cáncer de Seno
Crédito: 
Tomada de Internet
El reconocido mastólogo y cirujano de seno explicó la importancia de detectar el Cáncer de Mama a tiempo y la campaña que se viene impulsando desde Roche para mejorar las índices de diagnóstico temprano.

 

Cada octubre se conmemora en el país el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que este año ha afectado a 13.380 mujeres en Colombia, según los reportes oficiales quienes tuvieron un diagnóstico temprano tuvieron una tasa de supervivencia a cinco años de más del 99.4%.

El doctor Juan Pablo Molina, mastólogo, cirujano de seno y tejidos blandos, explicó que 40 personas por cada 100 mil sufren de Cáncer de Mama.

“Hay países que tienen incidencias mal altas pero el problema de países como el nuestro es que manejamos tasas de mortalidad altas porque las pacientes infortunadamente no están diagnosticadas a tiempo, tenemos una mortalidad cercana al 10% anual por lo que las estrategias de detención temprana son vitales para reducir la mortalidad”.

El experto comentó que la detención temprana permite el diagnóstico temprano y en este punto se puede hablar de tasas de curación e indicó que pese a ser uno de los cánceres más estudiados si no se detecta a tiempo la situación puede pasar a compleja muy fácilmente.

Importancia de un tratamiento a tiempo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se diagnostica por lo general en fases avanzadas y los recursos para su atención son muy limitados en los países de ingresos bajos y medios.

Por ejemplo, en América Latina se estima que entre el 30% y 40% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapa metastásica, mientras que las tasas de supervivencia a 5 años luego de la detección, no superan el 70%, un porcentaje muy bajo en comparación con países desarrollados.

El diagnóstico tardío y el escaso acceso a los tratamientos, son dos de las razones principales. En Colombia, se recomienda que la paciente con cáncer de mama sea atendida en un tiempo menor a 12 semanas, para así llegar a un diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento, sin embargo estadísticas de la Cuenta de Alto Costo que datan del año 2016, en el país pasan 117 días en promedio entre la sospecha clínica de cáncer y el primer tratamiento.

“Todas las mujeres a partir de los 20 años deben iniciar con su autoexamen, por lo general las que están en etapa fértil deben esperar 8 días luego del periodo menstrual y en la ducha revisar el seno y las axilas, luego deben acostarse y hacer el mismo procedimiento, es importante incluir a su pareja en el autoexamen”, indicó el doctor Molina.

También explico que luego de los 40 años se debe empezar a visitar al mastólogo para realizar un examen especializado por lo menos 1 vez año y a partir de los 50 años realizar una mamografía cada 2 años.

“Quienes tengan antecedentes o riesgo incrementado deben empezar los controles con el especialista mucho antes. El Cáncer de Mama puede ser curado si se detecta a tiempo, tenemos estadios de 1 a  4 y quienes son detectadas en etapa 1 se pueden llegar a curar a través de una cirugía y complementos oncológicos adecuados”.

Juan Pablo Molina comentó que el Cáncer de Mama también afecta a los hombres pero en una proporción mucho menor pues le da a cerca de 1.5 hombres por cada 100 mil y al ser menos frecuente no hay suficientes estrategias de detención por lo que invitó a visitar a un médico ante cualquier anormalidad.  

Roche y su compromiso frente al Cáncer

Roche Colombia comprometido con la lucha contra el cáncer de mama en el país y con su diagnóstico oportuno, lanzó una campaña que invita a las mujeres a practicar el 1, 2, 3: autoexamen, examen médico y mamografía. La iniciativa establece, de una manera sencilla, los pasos a seguir para apuntarle a la detección temprana de la enfermedad.

La campaña tiene como base la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en Colombia.

¿Qué tener en cuenta en el autoexamen?

❖ Hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación en la piel, especialmente en la aureola.

❖ Hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

❖ Secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta no inducida.

❖ Inflamaciones o masas en la axila.