Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2018
Prabyc
  |   03.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

´Chambatizate´ con la artesanía tolimense

La Chamba
Crédito: 
Suministrada
Este fin de semana los ibaguereños podrán disfrutar de una espectacular feria en la que se exaltarán las artesanías tradicionales de la tierra pijao a precios muy cómodos, ¡No deje de apoyar lo nuestro!

 

Desde el Sena se vienen desarrollando proyectos de desarrollo local sostenible y este fin de semana estarán apoyando la Feria ‘Chambatizate’ en la cual se podrá apreciar en todo su esplendor la artesanía de barrio del Tolima.

Álvaro Freddy Bermúdez, subdirector del Centro de  Comercio y Servicios, explicó que el día de mañana en el patio de banderas del Sena se desarrollará el evento a partir de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

“Este evento busca mostrar la producción de la Chamba a través de los aprendizajes que están articulados con el centro de comercio, este es un apoyo y estrategia enfocada a los artesanos de esta vereda”.

En esta feria los asistentes podrán conocer la iniciativa Semillitas de barro que tiene como objetivo fortalecer la transferencia de la tradición a las nuevas generaciones y que se imparte en el colegio del corregimiento.

“Esta iniciativa nace de un proyecto que asumió el SENA con la Agencia de Cooperación Internacional con el proyecto OVOP que nació luego de la segunda guerra mundial con el cual el Japón salió adelante y está basada en la filosofía de desarrollo local mi pueblo, mi producto y mi orgullo, queremos que los ibaguereños conozcan toda la artesanía tradicional”, indicó el subdirector del Centro de  Comercio y Servicios.

Las artesanías de la Chamba son productos autóctonos del Tolima, se producen hace más de 300 años y hacen parte de la tradición artesanal de esta zona del Guamo, en esta feria los visitantes podrán encontrar tetera de mesa, fruteros, paelleras, ollas, platos, vaporeras y demás artículos traídos del corregimiento.

Su fabricación se ha trasmitido de generación en generación y se reconoce como una importante fuente de ingresos para los habitantes de esta zona del Tolima.

“El Sena tiene articulado el colegio de La Chamba y desde allí estamos motivando a los jóvenes a trabajar en artesanía, en esta Feria estarán presentes los artesanos de la Asociación con todos sus productos artesanales, además estará presente el grupo Semillitas de Barro con quien trabajamos la conservación de la tradición”, indicó Umbelina Rojas.

La Asociación de artesanos estará exponiendo pero también habrán múltiples productos que se podrán adquirir desde 5 mil pesos.