Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2018
Prabyc
  |   01.Octubre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Conozca cuáles son las principales enfermedades que afectan al corazón y cómo prevenirlas

Problemas de Corazón
Crédito: 
Tomada de Internet
Este fin de semana se celebró el Día Mundial del Corazón, una oportunidad para tomar conciencia acerca del cuidado de las enfermedades relacionadas con él pues en el mundo entero siguen siendo la primera causa de muerte, 1.6 millones de personas fallecen anualmente a causa de patologías relacionadas con la salud cardiovascular.

 

La prevención es  prioritaria a la hora de hablar de enfermedades del corazón no solo para evitar una muerte prematura sino muchos problemas que pueden desmejorar considerablemente la calidad de vida de las personas.

Los hábitos saludables son muy importantes a la hora de hablar de prevención de este tipo de patologías pues la alimentación y el ejercicio están directamente relacionadas. El alto consumo de azúcar y de grasas saturadas le está pasando cuenta de cobro a los colombianos, también los niveles de estrés que cada día aumentan sobre todo en las grandes urbes.

Entre las enfermedades más comunes relacionadas con el corazón se encuentran:

  1. La hipertensión arterial, la cual se caracteriza por el aumento de la presión arterial de forma crónica.
  2. La angina de pecho, un síndrome en el que hay insuficiente suministro de sangre al músculo del corazón.
  3. Infarto cardiaco, patología coronaria grave con necrosis del miocardio.
  4. La arritmia, desorden del ritmo cardiaco cuando la coordinación de la actividad eléctrica de los latidos del corazón no funciona correctamente
  5. Insuficiencia cardiaca, que se presenta cuando el corazón es incapaz de bombear al cuerpo las cantidades adecuadas de sangre para suministrar el oxígeno y nutrientes necesarios.
  6. Cardiopatía congénita, la cual se produce en cerca del 1% de los nacidos vivos. En edad fetal, el corazón es un tubo de una sola cámara, su desarrollo más rápido ocurre entre las cuatro y ocho semanas de edad, por tanto, este es el período más crítico desde el punto de vista del desarrollo de la cardiopatía congénita. Sin embargo, la mayoría de estos casos pueden tratarse con cirugía cardiaca.

¿Cómo se puede reducir la probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón?

  1. El primer lugar lo ocupa la educación en hábitos saludables, principalmente a los niños que son el público a quien más se dirigen los alimentos con alto contenido de azúcar.
  2. Evitar el consumo de cigarrillo y de bebidas alcohólicas.
  3. Incluir la actividad física en la cotidianidad, por lo menos 30 minutos al día.
  4. Tratar al máximo de mantenerse en un peso ideal pues está comprobado que el sobrepeso y la obesidad aumentan significativamente los riesgos de sufrir un accidente cardiovascular.
  5.  Asistir regularmente a chequeos médicos para conocer su estado de salud.
  6. Buscar ayuda cuando sus niveles de estrés aumenten más allá de su capacidad de manejarlo.

Tenga en cuenta...

Reconocer los sintomas de un infarto pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, podrían estar indicando la presencia de un infarto síntomas como dolor en el pecho, generalmente de tipo opresivo (descripto como una pata de elefante sobre el pecho), sensación de desasosiego y de muerte inminente, algunas veces, sudoración, mareos e hipotensión, entre otros.