Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Octubre.2018
Prabyc
  |   09.Agosto.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Comfenalco le ayuda a alcanzar el sueño de tener casa propia

Vivienda de Interés Social
Crédito: 
Imagen de Referencia
Desde el primero de agosto Comfenalco abrió la posibilidad de postularse al subsidio de vivienda y la invitación se extenderá hasta el próximo 31 de agosto. ¡Conozca los requisitos y no deje pasar esta gran oportunidad, es el momento de dejar pagar arriendo!

 

Arabella Correcha Jiménez, jefe de subsidios de vivienda en Comfenalco Tolima, explicó que los tres requisitos principales: estar afiliado a Comfenalco, no tener vivienda propia ni haber recibido un subsidio en vivienda y que el hogar tenga ingresos inferiores a 4 SMLV.

“En las oficinas de Comfenalco ubicadas en la calle 37 con carrera Quinta estamos recibiendo los formularios y la documentación pertinente, en todo el departamento estamos realizando el proceso”.

Normalmente Comfenalco realiza dos convocatorias anuales, sin embargo se viene trabajando para que el año entrante se puedan ofrecer más postulaciones, el subsidio entregado a las familias será hasta de 23 millones 400 mil pesos.

“Uno de los requisitos es tener cesantías o una cuenta de ahorro programado, también se aceptan pagos a un proyecto de vivienda, el subsidio es un aporte que entrega Comfenalco que más el ahorro del hogar y un crédito, sirvan para alcanzar el sueño de tener vivienda propia”.

Según la jefe de subsidios de vivienda en Comfenalco Tolima un afiliado estadísticamente se tarda dos años en alcanzar su objetivo de alcanzar el subsidio.

Requisitos

Modalidades postulación subsidio urbano:

  • Adquisición Vivienda nueva (proyecto elegible).
  • Construcción en sitio propio (lote con servicios públicos).
  • Mejoramiento de Vivienda (que carezca de estructura).

 Condiciones para postulación de subsidio familiar de vivienda

  • Estar afiliado activo a la Caja de Compensación
  • El total de los ingresos mensuales del hogar deben ser iguales o inferiores a 4 SMLV.
  • Ninguno de los miembros del hogar postulante puede ser propietario o poseedor de vivienda
  • No haber sido beneficiario del Instituto de  Credito Territorial en ninguna de sus modalidades. Ni beneficiario del Subsidio de vivienda otorgado por el Inurbe, Caja Agraria, Focafe, por Caja de Compensación u otra entidad pública.
  • Tanto para postulantes nuevos como la actualización de datos el formulario debe ser diligenciado y firmado por los miembros mayores de edad que conforman el hogar
  • Carpeta café con gancho legajador tamaño carta
  • La fecha de expedición de los documentos deben ser inferior a 30 días

Requisitos postulación al subsidio familiar de vivienda vis

  1. Fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad que conforma el hogar, ampliada al 150%
  2. Registro civil de nacimiento de los miembros menores de edad.
  3. Registro civil de matrimonio si es casado o declaración de unión marital de hecho centros de conciliaciones, cámara de comercio o notaria por escritura publica.
  4. Certificación Laboral de todos los integrantes del grupo familiar que reciban ingresos donde se especifique el salario y con fecha de expedición inferior a 30 días.  Si algún integrante es trabajador independiente, esta certificación de ingresos debe ser realizada por un contador público adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional y fotocopia de la cedula.
  5. Certificación de ahorro programado de la entidad donde tiene la cuenta, con fecha de apertura e inmovilización, saldo a la fecha, numero de cedula, nombre del titular de la cuenta, numero de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  6. Certificado del Fondo de Cesantías si tiene (donde conste: fecha de apertura, de inmovilización, nombre y cedula del titular, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  7. Certificado de evaluación de Capacidad de crédito, emitida por parte de la entidad financiera respectiva, con indicación del monto.
  8. Declaración extra juicio donde se acredite la condición de mujer u hombre cabeza de hogar de ser el caso.
  9. Si el solicitante o miembro de su grupo familiar, presenta discapacidad física o mental, debe anexar el certificado por la entidad de salud.
  10. Si algún integrante de su grupo familiar se encuentra afiliado a otra Caja de Compensación debe presentar un certificado expedido por la caja en donde se especifique que no ha sido beneficiario del subsidio de vivienda en dicha entidad y que no se encuentra en proceso de postulación.
  11. En los casos que se hayan efectuado aportes por concepto de cuotas iniciales de la vivienda a adquirir este se considera como recurso complementario presentando consignaciones y certificado de los recursos entregados firmado por el Revisor Fiscal adjuntando la fotocopia de la cedula y tarjeta profesional y Representante Legal del oferente del proyecto fotocopia de la cedula.  En caso de no contar con Revisor fiscal el certificado debe contener una nota aclaratoria donde menciona que la constructora no está obligada a tener revisor fiscal teniendo en cuenta las disposiciones legales. El valor de la vivienda no puede exceder de 135 SMLV.

 Requisitos adicional para la postulación construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda

  1. Certificado de libertad y tradición que acredite la propiedad del lote, con fecha de Expedición no superior a 30 días.
  2. Paz y Salvo del Impuesto Predial, donde se registre el avaluó del predio.
  3. Certificado de Disponibilidad de Servicios Públicos.
  4. Certificado de que el lote no está en Zona de Riesgo.
  5. Presupuesto de Obra, firmado por Ingeniero o Arquitecto que anexe la fotocopia de su tarjeta profesional.
  6. Certificación que acredite que se encuentra en trámite la licencia de construcción.