Alexa
Gana Gana
Vergel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Septiembre.2018
Prabyc
  |   05.Julio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Wikipedia cerró por 36 horas su plataforma en protesta por cambio de legislación de derechos de autor

Wikipedia
Crédito: 
Tomado de Internet
La enciclopedia libre más famosa del mundo cerró su plataforma desde ayer como rechazo al proyecto de legislación que votó el Parlamento Europeo el día de hoy y que cambiará significativamente la forma en que se usa el Internet en todo el mundo.

 

Hace varios meses la Directiva de la Unión Europea viene debatiendo sobre una ley de Derechos de Autor que para muchos expertos sería el fin del Internet como se conoce hoy en día. 

La ley entre otras coas promueve proteger el contenido del plagio estableciendo un derecho exclusivo para los editores de prensa, estos podrían autorizar o prohibir a quienes tomen sus noticias que usen sus contenidos online y los obligaría a establecer filtros preventivos como el que actualmente posee YouTube contra la piratería.

La medida es polémica pues si bien los contenidos propios estarían protegidos, ya sean contenidos, noticias imágenes, videos, audios etc., pero al mismo este filtro de veracidad dañaría significativamente a los websites que no se sustentan solos como el caso de Wikipedia, además de perjudicar a las personas del común que se nutren a diario de los contenidos online. 

“El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”, citaba Wikipedia en su página al intentar ingresar.

Es importante recalcar que el artículo 13 de la ley en discusión habla de exigir un sistema automatizado de comprobación de copyright, el cuál comprobará todo el contenido que se suba a las páginas en busca de contenido “pirata”. 

Además el artículo 11 contempla que quienes incumplan con el artículo 13, deberán pagar una especie de compensación por usar el contenido de otra persona.