Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2018
Prabyc
  |   12.Junio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Muelas del juicio ¿cuándo se deben extraer y cuándo no?

Muelas Cordales
Crédito: 
Ecos del Combeima
La reconocida odontóloga Patricia Ángel se refirió al tema y dio algunos consejos a la hora de tratar las molestias que generan las conocidas muelas cordales.

 

Las muelas del juicio o mejor conocidas como muelas cordales, causan cierto temor en las personas pues cuando aparecen en la gran mayoría son causa de molestia ya sea porque provocan dolor o porque empiezan a desacomodar su dentadura.

La reconocida odontóloga Patricia Ángel se refirió al tema e indicó que normalmente estas muelas son las últimas que aparecen en la boca cerca a los 18 años, indicó que éstas no cumplen una función indispensable y por tanto se puede vivir con ellas o sin ellas sin ningún tipo de complicación.

“Las personas que optan por sacarlas es porque ya no tienen espacio en su mandíbula para albergarlas y tienden a desordenar la dentadura, a veces no pueden salir del todo y aparece solo un pedazo de diente y el resto queda bajo la encía causando dolor e inflamación”.

La doctora indicó que muchos pacientes que están en tratamiento de ortodoncia optan por sacarlas para evitar que se presente un apiñamiento que dañe los avances que ya se han logrado.

“Realmente en manos de un especialista no hay ocasión de complicaciones al retirar una cordal, a veces hay que hacerles cirugía cuando vienen horizontalmente pero no es para tener miedo pues siempre se coloca anestesia y se da incapacidad para dar tiempo a la debida recuperación”.  

Patricia Ángel puntualizó que mientras las muelas cordales salgan de forma vertical, sin deformidad y haya el suficiente espacio para alojarlas, no habría porque proceder a retirarlas, sin embargo para quienes toman la opción de extraerlas indicó que si bien  no es un procedimiento riesgoso se deben seguir las recomendaciones del especialista.

“Siempre le recomiendo a mis pacientes mucho enjuague de caléndula, reposo, comer cosas frías como helados y gelatinas, es muy importante evitar agacharse y más cuando se realizó una cirugía porque se puede producir una hemorragia, no se debe recibir sereno ni asolearse, es sumamente importante seguir la receta que le entregue su odontólogo y no auto medicarse, recuerde que al sacar su muela queda el alveolo expuesto y se debe evitar una infección”.