Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Junio.2018
Prabyc
Reinado Empresarial
  |   08.Junio.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

No se pierda hoy la X Gran Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio

Marcha Carnaval
Crédito: 
Suministrada
Desde las 2 y 30 de la tarde, las calles de Ibagué se llenarán con toda la alegría que ha caracterizado a esta emblemática manifestación que busca hacer un llamado de atención en contra de los proyectos extractivos que afectan el medio ambiente.

 

Renzo García, cofundador del Comité Ambiental del Tolima, indicó que este año se busca defender el derecho colectivo al ambiente sano frente a la amenaza de los proyectos extractivistas como la minería a cielo abierto, el fracking y las hidroeléctricas.

“Hidroituango es un proyecto que se impuso por encima de la voluntad de las comunidades y burló por completo las licencias ambientales del país, el mismo Ministerio de Ambiente le permitió que no presentará el diagnóstico y en el 2009 se le entregó una licencia sin diseños finales, hoy vemos cómo la codicia y la arrogancia del poder económico para implementar los proyectos energéticos viene burlando los derechos de las comunidades y de la madre tierra”.

Renzo García manifestó que es necesario que las comunidades defiendan la democracia pues la Corte Constitución está cambiando su conformación interna y hay magistrados que quieren justificar quitarle a las personas su derecho a la participación ciudadana y con eso imponer actividades extrativistas.

“Cuando iniciamos la gente pensaba que era posible que le ganáramos a una multinacional pero ese trabajo colectivo y articulado es el que nos ha llevado a ser un departamento ejemplo de dignidad y esperanza para todo el país, si uno analiza cómo era África hace unas década con toda su diversidad y la compara con lo que es ahora se da cuenta que la realidad de la extracción solo trae hambre y sed, tenemos que cambiar ese modelo y ver cómo fortalecemos un desarrollo propia a través de nuestra riqueza trabajando en equipo”.

El líder ambiental recordó que la cita es este 8 de junio y los asistentes podrán adquirir de forma gratuita las máscaras de 2:00 a 2:30 p.m. en la calle 42 con Ferrocarril.

La marcha partirá del Sena a las 2:30 de la tarde, tomará la avenida Ferrocarril e irá hasta la calle 42. Desde ese punto, girará hacia la carrera Quinta y subirá por esta importante avenida de la ciudad hasta la calle. Allí se desviará para finalmente llegar al parque Murillo Toro.+

Desde el Polideportivo el Danubio del Ricaurte se bajará por la vuelta del chivo, luego pasará por el terminal hasta llegar a la calle 19 con 3 hasta llegar a la Plaza Murillo Toro.

Desde el Cañon del Combeima en el Instituto Técnico Ambiental de Chapetón  bajará hasta el barrio Libertador y así llegara a la Plaza Murillo Toro, donde se realizarán actos culturales y manifestaciones pacíficas a favor del medio ambiente.