Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Julio.2018
Prabyc
  |   16.Mayo.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

¿Cuáles son los electrodomésticos de mayor consumo energético y cómo reducirlo?

Ahorro de Energía
Crédito: 
Tomada de Internet
Los servicios públicos cada vez aumentan más su precio por lo cual es muy importante conocer qué está haciendo que la factura de la luz aumente pues los electrodomésticos menos pensados pueden estar causando un hueco en su economía.

 

Una de las mayores preocupaciones de los hogares colombianos es lograr que las facturas de los servicios públicos lleguen lo más baratas posibles pues la actual recesión económica hace que cada vez más y más personas tomen conciencia de la importancia de consumir de forma responsable y mesurada.

Son un tanto más los que se suman al reto de ahorrar por consideración con el medio ambiente y el valor que tiene abrir una llave y que salga agua o encender una toma y se ilumine un espacio cuando en cientos de lugares del mundo esto es una verdadera proeza.

Desde el Gobierno Nacional se han emprendido campañas para reducir desde los hogares el impacto ambiental, medidas como la restricción en las bolsas de plástico o el incentivo en el IVA para el cambio de neveras viejas, es un gran aporte pero se requiere de mayor compromiso para lograr las metas de reducción.

Desde Enertolima se mantienen constantes canales de comunicación abiertos para informar a cada hogar tolimense sobre las estrategias que puede implementar para evitar un gasto innecesario de energía.

Según Laura Aguirre la nevera es el electrodoméstico que usualmente consume más energía en los hogares colombianos por lo cual al comprarla siempre se debe tener en cuenta la etiqueta de eficiencia energética que debe indicar que es de categoría A, B o C.

Se recomienda instalarla a más de 5 centímetros de la pared y no exponerla a fuentes de calor como el sol o la estufa, además está totalmente prohibido secar ropa u objetos con la parrilla de la misma, además es de gran importancia no desconectarla en las noches pues aunque muchas personas piensan que podrán ahorrar luz, la verdad es que al arrancar nuevamente el electrodoméstico consume más de lo que ahorro en las horas cesantes.   

“Mientras una nevera antigua puede consumir aproximadamente 700 kilovatios por mes mientras que las nuevas puede llegar a un consumo de 300 kilovatios, el ahorro es realmente representativo”.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía?  

Los que funcionan con motor y calefacción como:

  • El aire acondicionado
  • La plancha de Ropa
  • El horno microondas
  • La plancha y secador de cabello
  • La ducha eléctrica

Sin embargo hay electrodomésticos ‘vampiros’ que consumen energía estando apagados pero conectados:

  • El televisor
  • El equipo de sonido
  • El computador
  • El cargador de celular

Por eso una de las principales recomendaciones para ahorrar energía es apagar y desconectar los aparatos que no se están utilizando.

Revise periódicamente sus instalaciones eléctricas, pues tal como sucede con las instalaciones del agua se pueden presentar desgastes y daños que harán que el consumo de energía aumente sin que utilice sus electrodomésticos.

Además no olvide cambiar las bombillas incandescentes por bombillas ahorradoras, este simple cambio puede generar un gran ahorro en su consumo.