Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Diciembre.2018
Prabyc
Salud Tolima
  |   10.Mayo.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

“La meta no debe ser reducir el embarazo en adolescentes, sino erradicarlo”: Gelver Dimas Gómez

Embarazo Adolescente
Crédito: 
Tomado de Internet
En el marco del foro No + Embarazos en Adolescentes las autoridades locales se pronunciaron frente a esta problemática social que trunca el desarrollo emocional de los jóvenes ibaguereños.

 

El embarazo en adolescentes es un tema complejo y que afecta a miles de niños y adolescentes al año en el país, una problemática que se convierte en un círculo vicioso relacionado con la deserción escolar, la mortalidad y la miseria.

Según datos preliminares en febrero de 2018 de la Secretaría de Salud municipal, se presentan una alta frecuencia de embarazos en menores de 19 años con 198 casos reportados en la ciudad.

Menores de 15 años en un 0,36%, con 4 casos

Menores de 16 años en un 1,71%, con 19

Menores de 17 años con 47 casos

Menores de 18 años con 93 casos

Menores de 19 años con 152 casos

Según el secretario de Salud de Ibagué, Gelver Dimas Gómez, estos índices se vienen trabajando en articulación con la Secretaría de Apoyo a la Gestión pues la meta no es disminuir sino erradicar que 0 niñas de 18 años estén embarazadas.

“Se asumen riesgos mayor desde el punto de  morbilidad y en el peor de los casos puede llegar a mortalidad, por eso estamos dialogando con estudiantes, padres de familia, profesores porque esto es un problema que nos afecta a todos”, indicó Dimas Gómez.

El secretario indicó que se ha presentado una disminución en los casos de embarazo con respecto al 2017 de 1.200 casos menos en general y 180 casos menos, en menores de 18 años.

“Nosotros tenemos consultorios rosados en la USI del San Francisco y el Hospital de Kennedy donde los jóvenes se pueden acercar para pedir apoyo e información, necesitamos que se busque una prevención desde la responsabilidad desde entender que asumir el rol de padres a temprana edad puede generar muchas dificultades”.