Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Febrero.2020
  |   02.Abril.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Sabía usted que el cáncer de estómago es el más letal en Colombia?

El cánces gástrico es el más letal en nuestro país
Crédito: 
Imagen de referencia
La detección tardía continúa siendo uno de los detonantes para que en nuestro país la gente pierda la vida a causa de esa enfermedad.
Altos de Berlin

 

La falta de programas de prevención relacionados específicamente con el cáncer de estómago o cáncer gástrico se ve reflejada en el alto índice de mortalidad en Colombia a causa de esa enfermedad, pues los registros señalan detecciones e intervenciones tardías en diferentes centros asistenciales públicos y privados.

Más que la mayoría de patologías relacionadas con el cáncer, esta en particular avanza de manera silenciosa y sin mayor repercusión evidenciable para el ciudadano del común que no tiene conocimientos profundos medicinales, es por eso que logra afectar la totalidad del órgano sin que el ataque sea percibido.

Le puede interesar: Si subió de peso en Semana Santa no opte por las famosas dietas 'milagro'

¿Qué lo produce?

Conocer qué produce el cáncer de estómago puede ser de utilidad para trabajar en la prevención, sin embargo, a la fecha la ciencia no ha podido determinar con exactitud cuáles son los factores relacionados directamente con dicha enfermedad, pero sí se han establecido ciertos vínculos que involucran la gastritis atrófica crónica como el punto de partida para su desarrollo.

La infección por H pylori a menudo causa la gastritis atrófica, aunque también se relaciona una reacción autoininmunitaria, en la cual el sistema inmunitario de una persona ataca las células que revisten el estómago, pero no se sabe exactamente por qué esta afección podría convertirse en cáncer.

Le puede interesar: El Síndrome de Down es una condición no una enfermedad

Otro posible cambio precanceroso es la metaplasia intestinal, en la cual el revestimiento normal del estómago es reemplazado con células que se parecen mucho a las células que normalmente recubren el intestino. Las personas con este padecimiento por lo general tienen también gastritis atrófica crónica. No se conoce muy bien cómo ni por qué este cambio ocurre y se convierte en cáncer de estómago.

Algunas investigaciones recientes han provisto algunas pistas sobre cómo se forman algunos cánceres de estómago. Por ejemplo, la bacteria H pylori puede convertir las sustancias de ciertos alimentos en químicos que causan mutaciones (cambios) en el ADN de las células del revestimiento del estómago. 

¿Cómo prevenirlo?

Así como no existe un criterio formal que explique el por qué del cáncer de estómago, tampoco se puede hablar en propiedad de una acción que garantice la no aparición del mismo, sin embargo, tomar ciertas medidas básicas puede disminuir los riesgos:

1. Mantener una dieta saludable con presencia mayoritaria de frutas y verduras que garanticen una buena cantidad de vitamina C.

2. Evitar el consumo de productos ahumados.

3. Evitar fumar y consumir alcohol en exceso.

'Pilas' con los síntomas

Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, cuando los síntomas se presentan pueden ser ambiguos e incluir los que se relacionan a continuación:
 

-Un virus o úlcera estomacal.
-Indigestión o acidez estomacal.
-Dolor o molestia en el abdomen.
-Náuseas y vómitos, especialmente vomitar los alimentos sólidos poco después de haberlos consumido.
-Diarrea o estreñimiento.
-Hinchazón del estómago después de las comidas.
-Pérdida del apetito.
-Sensación de que los alimentos se atoran en la garganta al comer.
 

Además, los síntomas de cáncer de estómago avanzado pueden incluir:
 

-Debilidad y fatiga.
-Vómitos de sangre o sangre en la materia fecal.
-Pérdida de peso sin razón aparente.

En el canal de YouTube del doctor Daniel González se explica de manera detallada cómo detectar, evitar, y/o trabajar para impedir el desarrollo del cáncer de estómago en su organismo, siempre y cuando se haga tiempo hasta de que coja ventaja la enfermedad.