Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 21.Mayo.2018
Prabyc
  |   13.Mayo.2018   |   Por:  
Finanzas Personales

¿Cuánto cuesta cambiarse el nombre?

Crédito: 
Tomada de Internet
Si no le gusta el nombre que le dieron sus padres, no tiene que dejarlo así hasta el último día de su vida. Puede cambiarlo.

 

Muchas cosas pueden pasar por su cabeza antes de cambiarse el nombre. ¿Será que me arrepiento? ¿Será muy costoso? ¿Valdrá la pena? En todo caso es muy importante que usted esté seguro de su decisión, ya que después de cumplidos los 18 años solo tiene una oportunidad de hacer el trámite.

Antes de esta edad pudo habérselo cambiado con consentimiento de sus padres. Es decir, solo tiene dos posibilidades en la vida. Si quiere ir por una tercera, debe apelar a una orden judicial que se obtiene en un proceso de jurisdicción voluntaria ante un juez civil del circuito.

Según un informe de La Superintendencia de Notariado y Registro, 7.102 colombianos se cambiaron el nombre solo en la primera mitad del año pasado.

Ante la imaginación de miles de padres que ponen a sus hijos nombres difíciles de pronunciar o que hacen alusión a bromas, esto podría conllevar a un cambio importante en su autoestima. Así que si usted ya tomó la decisión, tenga en cuenta que esto significa cambiar todos los documentos vinculados con usted.

Es decir, su registro civil de nacimiento, cédula, título de bachiller, licencia de conducción, cambio de escrituras de propiedades, carnés, etc… Puede resultar más que caro, engorroso.

Aquí le mostramos cuál es el paso a paso y cuánto le cuesta el cambio.

Cambio de cédula y registro civil

  1. Acuda a una notaría solicitando una escritura pública en la que se proceda a hacer el cambio de nombre. La notaría a la que se debe ir tiene que ser en la que se encuentre el registro civil original. Esto puede hacerlo la persona directamente vinculada o por un tercero a quien se le otorgue este poder.  Esta escrituración tiene un costo aproximado de $100.000.
  2. Con este documento, solicite una modificación del registro civil de nacimiento. Este no tiene costo, pero cada copia que necesite del registro cuesta $7.050.
  3. Luego de realizar el cambio, deberá tramitar una rectificación de su documento de identidad con la copia del registro civil de nacimiento que da cuenta del cambio de nombre.

-Para hacer el proceso de rectificación de los documentos personales,tiene que agendar una cita en: http://www.registraduria.gov.co/servicios/agendamiento/agendamiento.htm o acudir a la Registraduría dependiendo de la ciudad en la que se encuentre.

-Presentar una copia del nuevo registro civil de nacimiento y una copia de consignación por $39.150 realizada en el Banco Agrario a la cuenta 4-0230-300745-9 o 220-012-11008-6 del Banco Popular, a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional.

-Debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas en donde conste la modificación de datos biográficos con los cuales se solicitará la rectificación del documento.

-Llevar 3 fotos de 4x5 en fondo blanco, preferiblemente con ropa oscura.

Cambio de pase

Primero tiene que actualizar su RUT (Registro Único Tributario) en línea a través de la página de la Dian. Luego debe presentarse en una oficina de Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) con un requerimiento de migración de la licencia de conducción que pide en la oficina. Esto junto a la copia del RUT. A partir de ahí deberá esperar una hora para que le den el duplicado de su nuevo pase. Esto tiene un precio de $139.100.

Escrituras de propiedades

Este proceso deberá llevarlo a cabo en la notaría donde radicó por primera vez sus escrituras de las diferentes propiedades. Las tarifas notariales para este cambio son de $49.150 para el cambio de nombre y $9.200 para la corrección del registro civil.

Así que los costos son:

Escrituración de cambio de nombre: $100.000

Registro civil: incluidos en los $100.000

Copias del registro civil: $7.050

Rectificación de documentos (cédula nueva): $39.150

Cambio de pase: $139.100

Propiedades escriturar: cambio de nombre $49.150 y corrección del registro civil $9.200

TOTAL: $343.650

Esto sin contar la actualización de otros documentos que usted tenga como sus diplomas o carnés.

Ahora que ya sabe el costo y el proceso. ¿Aún sigue motivado?