Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hoy es el Día Internacional del Agua y el llamado es a conservarla y protegerla

El Tolima cuenta con una vasta riqueza hídrica que debe ser valorada como dadora de vida y de un futuro sostenible para todos los tolimenses, pequeños actos colectivos pueden ser la esperanza del mañana.
Imagen
22 Mar 2018 - 11:25 COT por Ecos del Combeima

 

En los últimos años el caudal de los ríos y fuentes de agua potable han disminuido considerablemente en todo el mundo a consecuencia del cambio climático y la contaminación generada por el hombre, por lo cual con el paso de los años la preocupación por conservarla es mayor en alrededor de todo el planeta.

Colombia es uno de los países más ricos en recurso hídrico sin embargo enfrenta inminentes amenazas como la minería mal realizada y la misma falta de cultura por parte de los ciudadanos que contaminan ríos y quebradas indiscriminadamente.

Por eso en este día que se celebra al principal recurso natural y que permite que exista vida en el planeta, el principal llamado es el de conservarla, protegerla y optimizar su uso desde los hogares, pues la conocida frase ‘gota a gota el agua se agota’ es totalmente cierta.

Según Cortolima el Tolima cuenta con 18 cuencas mayores correspondientes a los ríos Guarinó, Gualí, Sabandija, lagunilla, Recio, Venadillo, Torre, Opina, Coello, Sumapaz, Luisa, Saldaña, Chenche, Prado, Anchique, Los Ángeles, Cabrera y Pata; de las cuales 14 nacen y tributan solo en territorio tolimense, mientras que 4 son cuencas compartidas con Caldas, Cundinamarca y Huila.

En cuanto a humedales, Cortolima ha registrado y caracterizado 655; por otro lado, dentro del territorio están presentes 315.605 has de páramos, lo que representa el 27.68% de estos ecosistemas estratégicos existentes en Colombia.

Como se puede ver el departamento cuenta con una inmensa riqueza en recursos hídricos que debe ser constantemente monitoreada y protegida.

¿Cómo cuidar el agua desde el hogar?

  1. No desperdiciar a la hora de lavar los platos, la ropa, los animales ni al momento del aseo personal.
  2. Mantener en perfecto estado las llaves y el inodoro para evitar desperdicios de agua.
  3. Reúse el agua, la misma que elimina la lavadora al enjuagar puede ser usada para lavar el patio o los andenes.
  4. Siempre al menos un árbol al año y fomente el cuidado de las plantas.
  5. Aproveche la temporada de invierno para recoger agua lluvia y usarla en sus quehaceres diarios.