“La Casa Inglesa ya colapsó”: Alcalde de Ambalema
El mandatario pide apoyo para la restauración de ese inmueble, una valiosa joya arquitectónica construida hace más de 200 años.
En entrevista con Econoticias, el alcalde de Ambalema, Marco Tulio Velásquez, expresó que aunque tiene voluntad, no cuenta con los recursos para aportar a la restauración de la Casa Inglesa, catalogada como patrimonio cultural y arquitectónico, que dejó la bonanza del cultivo del tabaco en ese municipio.
“La Casa Inglesa ya colapsó. Estamos trabajando fuertemente para su recuperación. Estamos adelantando contactos con el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Tolima para que inviertan en su conservación”, indicó el mandatario.
Econoticias visitó Ambalema y se encontró que gran parte de la cubierta de la Casa Inglesa ya se vino al piso y el resto de inmueble está a punto de colapsar.
En contraste, a unos cuantos metros avanza la restauración de La Factoría, donde el Ministerio de Cultura y empresarios sellaron una alianza para mantener viva la memoria de la época dorada en la que en esas fértiles tierras se cultivaba el que era considerado uno de los mejores tabacos del mundo.
Velásquez guarda la esperanza de que la gobernadora Adriana Magali Matiz y el Gobierno Nacional se unan con empresarios para evitar el colapso total de la Casa Inglesa. Por ahora, confirmó que el programa Paz y Región de la Universidad de Ibagué destinará un grupo de estudiantes para apoyar el plan especial de manejo y recuperación del Centro Histórico de Ambalema.
El nuevo puente
El alcalde de Ambalema indicó que en el primer trimestre del año se debe adjudicar la licitación por siete mil 200 millones de pesos para la construcción del nuevo puente sobre el río Venadillo, que se vino al suelo el 7 de julio de 2022.
Actualmente, quienes transitan desde Palobayo a Ambalema deben pagar ‘un peaje’ de tres mil pesos a una familia que habilitó un paso improvisado por ese afluente.