Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Alcalde de Cajamarca dijo que no quebró el municipio y que algunos cuestionamientos son por “envidia”

El mandatario explicó a qué se debe el no pago a empleados y contratistas.
Imagen
Crédito
suministrada
22 Dic 2023 - 8:50 COT por Ecos del Combeima

Pese a los cuestionamientos que rondan al alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, por una supuesta crisis financiera, el mandatario se defendió y sostuvo que no dejó quebrado el municipio.

En entrevista con Ecos del Combeima, el burgomaestre negó que existiera un déficit y argumentó que las deudas en el pago de salarios y seguridad social de funcionarios se deben a un problema de recaudo.

“Eso no es verdad, en el sentido de que el municipio no está quebrado, lo que tiene es una cartera morosa bastante amplia de impuestos por cobrar, en el que la comunidad ha ido dejando de pagar a las arcas”, justificó el mandatario.

Según su versión, el problema se concentra en el ingreso de recursos de libre destinación que provienen del impuesto predial y de industria y comercio, los cuales habrían caído en casi un 70%. 

A lo que se suma, dijo Julio Roberto Vargas, a que hay una cartera morosa de muchos años atrás que suman más de $8.000 millones.

Las recientes críticas, según las cuales el mandatario no planeó financieramente la inversión en la fachada de la Alcaldía y de un parque del municipio, también fueron desacreditadas.

“Ellos hablan de la fachada, pero en realidad es un proyecto de infraestructura que busca modernizar todo el edificio de la Administración Municipal de Cajamarca porque es obsoleto. El nuevo alcalde, que dice cosas incoherentes, se dará cuenta de que cuando llueve el agua va a entrar a la oficina”, agregó.

En todo caso, para sanear las deudas y obligaciones se aseguró que en este momento se adelanta una estrategia para que los morosos se pongan al día.

Finalmente, el mandatario justificó sus criticados viajes, particularmente el que realizó a la República Popular China, señalando que en realidad se trata de "envidia" por parte de sus contradictores políticos.

“No es que me haya generado críticas, lo que generó fue envidia, precisamente porque por primera vez un alcalde de Cajamarca fue premiado por Naciones Unidas debido a un proyecto de un gran complejo ambiental que ha generado un cambio en el manejo de los residuos sólidos”, concluyó.