Municipios afectados por lluvias no han gestionado ayudas ante la Gobernación
En medio de las emergencias por lluvias que han sido reportadas recientemente desde diferentes municipios del Tolima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo dio a conocer que los alcaldes afectados todavía no han solicitado las ayudas correspondientes.
De acuerdo con el secretario Andrés Felipe Barragán, al Gobierno Departamental ni siquiera han llegado los censos oficiales de damnificados. Así las cosas, resulta imposible direccionar los apoyos mientras las autoridades locales entregan soluciones de fondo.
"Algunos no han hecho llegar los censos correspondientes para que nosotros como Gobernación entremos a revisar en qué podemos ayudar. Son ayudas humanitarias lo que nosotros damos, tampoco es una solución de lleno, no es que vayamos a recuperar toda la vivienda", dijo el funcionario.
Barragán insistió en que los mandatarios locales son quienes tienen la obligación de garantizar un respaldo inmediato, y agregó que incluso la comunicación con ellos al parecer ha sido compleja pese a la condición de riesgo que exponen varias familias.
Hace dos días, el alcalde de Fresno, Jorge Alexander Mejía, informó que las lluvias recientes ocasionaron situaciones de emergencia por la pérdida de cubiertas en varias propiedades. La zona rural, según el registro de los organismos de socorro, expone las mayores afectaciones.