Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima sale bien librada de fallo del Consejo de Estado sobre relleno La Miel

La Sala modificó la sentencia de primera instancia en la que se declaró responsable a la autoridad ambiental.
Imagen
1
2 Nov 2024 - 10:30 COT por Ecos del Combeima

El Consejo de Estado no encontró probado un actuar omisivo por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) en el caso relacionado con la operación del relleno sanitario La Miel.

En el fallo de segunda instancia, al que Ecos del Combeima tuvo acceso, la Sala modificó la sentencia de primera instancia, en la cual se había declarado responsable a la autoridad ambiental.

En todo caso, la Sala consideró que la participación de Cortolima es necesaria para la solución definitiva de la problemática.

Imagen
1
Crédito
suministrado

Según el fallo, existe una afectación al recurso hídrico y al medio ambiente como consecuencia de la operación del relleno sanitario “La Miel”.

El Consejo de Estado argumenta que el Municipio de Ibagué y la empresa Interaseo S.A.S. E.S.P. son responsables por las acciones y omisiones evidenciadas en la prestación del servicio de aseo, en el componente de disposición de residuos sólidos.

En el caso de la Alcaldía de Ibagué, el fallo reiteró que los entes territoriales deben garantizar un servicio de aseo seguro y que no represente riesgos para la salud pública y los recursos naturales.

Imagen
1

Fuentes consultadas sostienen que este fallo le da la razón a la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, quien en repetidas ocasiones manifestó que se ha actuado conforme a las competencias, en referencia a la disposición final de residuos sólidos.

Con esta decisión, se cierra la novela que comenzó en 2019, cuando la Procuraduría y la Personería promovieron una acción popular en contra de Interaseo, la Superservicios, Cortolima y otros.

Allí se alegaba que había un funcionamiento irregular del relleno sanitario por manejo inadecuado de lixiviados, problemas de erosión de taludes, proliferación de vectores, culminación de su vida útil y que, por ello, se estarían vulnerando derechos colectivos al goce de un ambiente sano.